Entra en vigor una nueva normativa para evitar los abusos en los SMS Premium

  • Los primeros dígitos del número determinarán el precio.
  • Serán de cinco y seis cifras, dependiendo del servicio.
  • El precio máximo será 6 euros.
  • La FACUA critica las carencias de la nueva norma.

La nueva normativa de regulación de los SMS Premium (con tarifas especiales, más caras que los mensajes convencionales) para la protección del usuario está ya en vigor. La nueva tarificación adicional permitirá al usuario conocer el precio del servicio a través de primer dígito del número.

El Código de Conducta y la Orden Ministerial, que regularán los SMS Premium, obligan a los prestadores de estos servicios a cumplir una serie de normas que garanticen los derechos de los usuarios de este servicio de descarga de contenidos (juegos, vídeos, politonos) como la participación en concursos, sorteos, programas de radio y televisión.

Estos servicios conllevan una tarificación al usuario adicional a la del servicio soporte de telecomunicaciones y a ellos se accede mediante la marcación de un número corto, que será de cinco o seis cifras.

  • Números de cinco cifras que comiencen por 25, 27, 29 y 280 (destinado a campañas benéficas): tendrán un precio inferior o igual a 1,2 euros.
  • De cinco cifras que comiencen por 35, 37 y 39 tendrán un precio entre 1,2 euros y 6 euros.
  • De seis cifras que empiecen por 795, 797 y 799 tendrán servicios de suscripción con precio por mensaje recibido inferior o igual a 1,2 euros.
  • De seis cifras que comiencen por 995, 997 y 999 irán destinados a servicios exclusivos para adultos de precio inferior o igual a seis euros.

La nueva regulación prohíbe que se exija a los consumidores el envío de dos o más mensajes consecutivos, sujetos a tarificación adicional, para solicitar un servicio. Este tipo de prácticas desvirtuaban los niveles máximos de precios fijados para cada modalidad de servicio.

Derecho de desconexión

Además, la nueva normativa impone a los operadores la obligación de garantizar a sus abonados el derecho a la desconexión, así como que, previa solicitud al operador, se impida el envío de mensajes de coste superior a un SMS ordinario, o con determinados contenidos para adultos, desde el terminal telefónico. Las facturas deberán detallar la lista de SMS enviados y recibidos.

Asimismo, cuando un usuario solicite uno de estos servicios, el prestador estará obligado a enviarle un SMS en el que le informe de su precio y de la identificación de la empresa responsable.

En caso de los servicios de precio superior a 1,20 euros de suscripción o para adultos, este mensaje informativo será previo a la contratación, con lo que sólo si el usuario lo acepta expresamente podrá prestarse el servicio.

El eventual incumplimiento de las obligaciones del Código de Conducta podrá denunciarse ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional y las empresas se podrán enfrentar a la retirada del número con el que haya cometido la infracción.

Críticas de los consumidores

La asociación FACUA Consumidores en Acción ha criticado la nueva regulación por presentar "importantes" carencias y existir ausencia de control sobre el sector por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi).

En una nota, FACUA manifiesta que "la dejación de funciones por parte de la Setsi propicia que aumenten los abusos y fraudes en este sector, donde determinadas empresas actúan con impunidad sin una sanción contundente por parte de las administraciones".

La asociación demanda asimismo que las autoridades de Consumo autonómicas y el Instituto Nacional del Consumo (INC) lleven a cabo controles para poner freno a las prácticas irregulares que se producen en los SMS Premium. "El nuevo Código de Conducta incorpora avances pero adolece de importantes aspectos de protección a los consumidores en lo que se refiere a precios, publicidad y desconexión del servicio", señala FACUA.

De este modo, en el caso de los servicios de suscripción, la nueva norma no determina la obligación de informar al usuario sobre la cantidad de mensajes que se van a recibir semanal o mensualmente, "lo que puede provocar que la factura se vea incrementada notablemente", destaca la asociación.

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