Martes, 09/02/10. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

El Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente este martes el marco legislativo del mercado de las telecomunicaciones, que durante los dos últimos años tantas polémicas y movilizaciones en Internet ha provocado. El texto, pactado a principios de mes y que entrará en vigor en diciembre, recibió el apoyo de 540 eurodiputados y el rechazo de 40.
El modelo español propio no buscará criminalizar a los usuarios La norma ya no exige, como hacía en su primera redacción, que sea un juez quien decrete el corte de la conexión a Internet de un usuario que cometa ilegalidades. Esta medida, ya adoptada en otros países europeos como Francia (que tuvo que reconocer como necesaria una resolución judicial), en principio no está en la agenda del Gobierno español.
El "modelo español propio no buscará criminalizar a los usuarios", repetía la pasada semana la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Y es que lo primero a considerar antes de actuar sobre la línea de ADSL es la legalidad de los actos y, en España, descargarse o compartir contenidos protegidos por derechos de autor no está prohibido salvo que haya ánimo de lucro. Los planes de Cultura, por contra, pasan por la inmediata implantación de una plataforma de contenidos legales. González-Sinde también ha afirmado en ocasiones pasadas que “lo más importante es atacar el origen, a quien pone a disposición de todos ese material".
Garantías legales
La normativa no se pronuncia sobre lo que ha de ser considerado ilegal, sino que lo deja al libre arbitrio de cada Estado miembro en su propia legislación.
El paquete de telecomunicaciones no deja, sin embargo desamparado al usuario, al que concede garantías legales. La orden de cortar el acceso sólo puede darla el juez o una autoridad administrativa competente. Y sólo tras un "procedimiento previo, justo e imparcial" en el que el ciudadano tenga derecho a ser escuchado y a "una tutela judicial efectiva".
Por eso, y pese a las polémicas iniciales, el colectivo internauta, tan opuesto a cualquier restricción, se mostraba satisfecho con la norma. Incluso los dos diputados del Partido Pirata sueco apoyaron la medida: "Supone un paso más grande de lo esperado en la dirección adecuada".
MÁS MEDIDAS
La normativa europea incluye otras muchas más disposiciones relevantes. Algunas de ellas tendrán que trasladarse a la legislación española, que no las contempla, para lo que hay de plazo hasta mediados de 2011.
Portabilidad - Se podrá cambiar de operador en un plazo máximo de un día. La legislación española da dos.
Transparencia - Los contratos han de incluir más información sobre tarifas, términos, condiciones, permanencia, calidad del servicio, etc. En España, casi todas estas cuestiones ya son obligatorias, pero Industria prevé que haya que ajustar alguna más.
Mínimo, un mega - La UE da libertad a cada país para decidir a partir de qué bando de ancha es acceso funcional. En España será 1 Mbps en 2011.
La lista de enlaces a otros medios se genera de forma automática. 20minutos.es no se hace responsable de los contenidos alojados en esas páginas.
Je, je, está visto que va a necesitar todos los votos posibles....
24.11.2009 - 22.01 h - Dice ser nolomar - #1
A favor
En contra
24
(30 votos)
Lo que faltaba...
El problema es que en la Unión European ya han votado "los elegidos" que sí que se puede cortar, así que si mañana el gobierno lo permite estará apoyado por la UE.
EU es una dictadura, toman decisiones sin pedirme mi opinión.
24.11.2009 - 22.03 h - Respuestas Veganas - #3
A favor
En contra
19
(31 votos)
Es que eso les quitaría muchos votos y no está la cosa como para andar desperdiciandolos.
24.11.2009 - 22.03 h - Aristoteles - #5
A favor
En contra
29
(37 votos)
Bah si la gente ya se ha bajado todo lo que habia que bajarse del siglo XX, y cosas nuevas no van a salir ya que por Emule, musica o peliculas o libros interesantes no tienen mercado ni futuro, lo gratis si ...
24.11.2009 - 22.04 h - Dice ser pero si ya estamos instalados en lo gratis y malo - #6
A favor
En contra
-2
(16 votos)
nos van a joder internet, malditos políticos
24.11.2009 - 22.06 h - didaraco - #8
A favor
En contra
19
(27 votos)
Les tomo la palabra
no se no se
estando la sgae de por medio
24.11.2009 - 22.06 h - CerrosdeUbeda - #9
A favor
En contra
15
(19 votos)
Comentarios del 1 al 10