Martes, 09/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

España no prevé cortar Internet por descargas ilegales aunque la UE lo permita

España no prevé cortar Internet por descargas ilegales aunque la UE lo permita
  • La UE permite desconectar de Internet a los usuarios que hagan descargas ilegales sin necesidad de que exista una orden judicial.
  • En España, descargarse o compartir contenidos protegidos por derechos de autor no está prohibido salvo que haya ánimo de lucro.
  • Cultura quiere combatir contra las webs que ofrecen el material.
Minuteca todo sobre:
DAVID ROJO. 24.11.2009 - 20.27 h

El Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente este martes el marco legislativo del mercado de las telecomunicaciones, que durante los dos últimos años tantas polémicas y movilizaciones en Internet ha provocado. El texto, pactado a principios de mes y que entrará en vigor en diciembre, recibió el apoyo de 540 eurodiputados y el rechazo de 40.


El modelo español propio no buscará criminalizar a los usuarios La norma ya no exige, como hacía en su primera redacción, que sea un juez quien decrete el corte de la conexión a Internet de un usuario que cometa ilegalidades. Esta medida, ya adoptada en otros países europeos como Francia (que tuvo que reconocer como necesaria una resolución judicial), en principio no está en la agenda del Gobierno español.

El "modelo español propio no buscará criminalizar a los usuarios", repetía la pasada semana la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Y es que lo primero a considerar antes de actuar sobre la línea de ADSL es la legalidad de los actos y, en España, descargarse o compartir contenidos protegidos por derechos de autor no está prohibido salvo que haya ánimo de lucro. Los planes de Cultura, por contra, pasan por la inmediata implantación de una plataforma de contenidos legales. González-Sinde también ha afirmado en ocasiones pasadas que “lo más importante es atacar el origen, a quien pone a disposición de todos ese material".

Garantías legales

La normativa no se pronuncia sobre lo que ha de ser considerado ilegal, sino que lo deja al libre arbitrio de cada Estado miembro en su propia legislación.
El paquete de telecomunicaciones no deja, sin embargo desamparado al usuario, al que concede garantías legales. La orden de cortar el acceso sólo puede darla el juez o una autoridad administrativa competente. Y sólo tras un "procedimiento previo, justo e imparcial" en el que el ciudadano tenga derecho a ser escuchado y a "una tutela judicial efectiva".

Por eso, y pese a las polémicas iniciales, el colectivo internauta, tan opuesto a cualquier restricción, se mostraba satisfecho con la norma. Incluso los dos diputados del Partido Pirata sueco apoyaron la medida: "Supone un paso más grande de lo esperado en la dirección adecuada".

MÁS MEDIDAS

La normativa europea incluye otras muchas más disposiciones relevantes. Algunas de ellas tendrán que trasladarse a la legislación española, que no las contempla, para lo que hay de plazo hasta mediados de 2011.

Portabilidad - Se podrá cambiar de operador en un plazo máximo de un día. La legislación española da dos.

Transparencia - Los contratos han de incluir más información sobre tarifas, términos, condiciones, permanencia, calidad del servicio, etc. En España, casi todas estas cuestiones ya son obligatorias, pero Industria prevé que haya que ajustar alguna más.

Mínimo, un mega - La UE da libertad a cada país para decidir a partir de qué bando de ancha es acceso funcional. En España será 1 Mbps en 2011.


 

Je, je, está visto que va a necesitar todos los votos posibles....

24.11.2009 - 22.01 h - Dice ser nolomar - #1 A favor En contra 24 (30 votos)

Comentario fuera de tono

Es que ya seria toca huevos..

24.11.2009 - 22.01 h - Otra más - #2 A favor En contra 30 (36 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Lo que faltaba...

El problema es que en la Unión European ya han votado "los elegidos" que sí que se puede cortar, así que si mañana el gobierno lo permite estará apoyado por la UE.

EU es una dictadura, toman decisiones sin pedirme mi opinión.

24.11.2009 - 22.03 h - Respuestas Veganas - #3 A favor En contra 19 (31 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Por fin algo correcto!

24.11.2009 - 22.03 h - -Gonzo- - #4 A favor En contra 2 (34 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Es que eso les quitaría muchos votos y no está la cosa como para andar desperdiciandolos.

24.11.2009 - 22.03 h - Aristoteles - #5 A favor En contra 29 (37 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Bah si la gente ya se ha bajado todo lo que habia que bajarse del siglo XX, y cosas nuevas no van a salir ya que por Emule, musica o peliculas o libros interesantes no tienen mercado ni futuro, lo gratis si ...

24.11.2009 - 22.04 h - Dice ser pero si ya estamos instalados en lo gratis y malo - #6 A favor En contra -2 (16 votos)

Comentario fuera de tono

sera verdad?

24.11.2009 - 22.05 h - Bienes Raices CR - #7 A favor En contra 7 (11 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

nos van a joder internet, malditos políticos

24.11.2009 - 22.06 h - didaraco - #8 A favor En contra 19 (27 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Les tomo la palabra

no se no se

estando la sgae de por medio

24.11.2009 - 22.06 h - CerrosdeUbeda - #9 A favor En contra 15 (19 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Si lo hacen yo me doy de baja de Internet, y conmigo creo que bastante más gente.

24.11.2009 - 22.06 h - Iván Prat - #10 A favor En contra 39 (43 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons