Tratar la deficiencia leve de yodo en los niños mejoraría la potencia cerebral

  • Se obtiene de mariscos, láteos, verduras y sal de mesa yodada.
  • Es necesario para producir las hormonas tiroideas.
  • En algunos países ha resurgido esta deficiencia leve.
Presente en el marisco y en la sal de mesa yodada.
Presente en el marisco y en la sal de mesa yodada.
Presente en el marisco y en la sal de mesa yodada.

Un nuevo estudio sugiere que los suplementos de yodo mejorarían la función cerebral en los niños con deficiencias leves del nutriente.

El yodo es un elemento químico indispensable para el crecimiento y el desarrollo normal del cerebro y el cuerpo. Como el organismo no lo produce, se debe obtener de los alimentos, como mariscos, lácteos, verduras cultivadas en suelos ricos en yodo y sal de mesa yodada.

La deficiencia grave de yodo causa alteraciones mentales, atrofia del crecimiento y otros problemas infantiles. Esa deficiencia sigue siendo un problema central donde el suelo carece de yodo, la población consume pocos mariscos y la sal no es yodada.

Pero en algunos países acaba de resurgir la deficiencia leve de yodo, como en Nueva Zelanda y Australia, donde se lo atribuye a factores como la reducción del uso de sal yodada y cambios en la producción de lácteos para reducir los niveles de yodo.

Aún se ignora si esa deficiencia leve afecta el funcionamiento mental infantil y si ese problema debería tratarse.

El yodo es necesario para que el organismo pueda producir las hormonas tiroideas, que regulan el metabolismo.

La visión tradicional era que, dado que los niveles hormonales todavía se mantienen en un rango normal cuando una persona tiene deficiencia leve de yodo, la falta del mineral no tendría efecto alguno sobre la salud.

Pero los nuevos resultados sugieren que la deficiencia leve de yodo "podría evitar que los niños alcancen todo su potencial intelectual", publicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

Aun así, todavía es demasiado pronto como para empezar a tratar a los niños con deficiencias leves de yodo, según Sheila A. Skeaff, profesora de la University of Otago, en Dunedin, y coautora de la investigación.

"Se necesitan más estudios. Hallamos un efecto pequeño en niños y no sabemos si es permanente", dijo Skeaff. No existen test estandarizados para detectar la deficiencia leve de yodo. La mejor solución para quienes sospechan que la padecen es consumir con regularidad alimentos ricos en yodo y usar sal de mesa yodada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento