Un spot contra la piratería relaciona la descarga de discos con la trata de blancas

Un spot contra la piratería relaciona la descarga de discos con la trata de blancas

Captura del spot emitido en Telecinco
Captura del spot emitido en Telecinco (Archivo)
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En los últimos días la campaña Doce Meses, Doce Causas de Telecinco ha levantado ampollas en la Red. Un spot emitido dentro de esta campaña, según la cadena por error, relaciona directamente la piratería con la trata de blancas, el tráfico de armas y “cerrando el círculo vicioso de la piratería”, con los usuarios de Internet que se descargan una película en su casa.
En seguida la blogosfera se puso en pie de guerra. El mismo Nacho Escolar, coordinador de informativostelecinco.com, daba en su blog la razón a los numerosos espectadores que indignados escribieron a la cadena para expresar su malestar por el anuncio.


La campaña es obra de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP). En el vídeo, que dura más de un minuto, se enlaza a la piratería con la trata de blancas y a continuación, de forma directa, con bajarse un disco o una película de Internet:

“Las mafias utilizan los beneficios de la piratería para extender sus tentáculos a otras actividades criminales, como la trata de blancas o el tráfico de armas.” (…)

“Cuando nos descargamos una copia pirata, cuando compramos en el top manta cerramos el círculo de la piratería. Rompamos el círculo vicioso de la piratería. Somos parte del problema”

[Leer trascripción íntegra del vídeo] [Descargar vídeo desde informativostelecinco.com].

Tras las numerosas quejas llegadas a la cadena por un lado y las publicadas en la Red por otro, como por ejemplo el artículo de Barrapunto, Telecinco emitió un comunicado en el que se desligaba del combativo anuncio de la FAP aclarando que:

"En su causa de octubre, Telecinco ha querido sensibilizar a sus telespectadores sobre la "piratería". Aprovechando esta causa la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) ha querido emitir en Telecinco su propio spot. No obstante, este spot nada tiene que ver con la cadena de televisión Telecinco ni con su proyecto Doce meses, doce causas. El spot que Telecinco ha rodado relativo a la citada causa saldrá a la luz en los próximos días."

Pero los internautas no han quedado contentos con esta aclaración. David Bravo, el autor de Copia este Libro, obra de libre distribución contra la propiedad intelectual, ha vuelto a escribir a Telecinco para preguntar “a cuánto asciende la tarifa para que hagan ustedes suya una causa mía y lanzada con mi particular perspectiva”.

"Todo ha sido un error"

El spot llevaba por error la careta de Doce meses, doce causas
Por su parte la cadena ha afirmado que todo ha sido un error. Según fuentes de Telecinco consultadas por 20minutos.es, todo fue un equívoco: "El vídeo de la FAP es un spot que llevaba por error la careta de Doce meses, doce causas", afirman.

Admiten desconocer si se ha pagado para que dicho spot se englobara bajo la campaña de la cadena. Asimismo, tampoco saben a qué se debió dicho “error”.

Afirman que ahora dentro de Doce meses, doce causas, dedicada en octubre a la piratería, se está emitiendo ya un nuevo spot realizado por Telecinco en el que un joven compra un disco en el top manta y entonces suena la alarma, como si hubiera salido de una tienda sin pagar.

El polémico anuncio pagado por la FAP se sigue emitiendo en la cadena, pero ya no bajo la campaña de concienciación contra la piratería abanderada por Telecinco.

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