Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Industria abre una consulta para hacer de la banda ancha un servicio universal

Banda ancha
El número de conexiones de banda ancha crece a gran velocidad. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Se contará con la opinión de todos, desde operadores hasta usuarios.
  • En el marco de la presidencia europea del primer semestre de 2010, España impulsará el debate en el seno de la Unión Europea.
  • El servicio universal incluye la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamadas, la telefonía desde cabinas, etc.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto una consulta pública sobre las prestaciones de la banda ancha como elemento del servicio universal, así como sobre los aspectos más relevantes a considerar en la designación de operador u operadores que desempeñen esta función a partir del 1 de enero de 2011, informó el Ministerio en una nota.

De esta forma, las prestaciones de la banda ancha como elemento del servicio universal, que se deberán incluir en la normativa nacional tan pronto como lo permita el marco regulador comunitario, ahora en proceso de revisión, es la cuestión fundamental que se tratará en esta nueva consulta.

Se tendrá en cuenta la opinión de todos los interesados, desde los operadores hasta los propios usuarios

Las respuestas a esta consulta, que recabará la opinión de todos los interesados, desde los operadores hasta los propios usuarios, deberán remitirse, antes del 26 de octubre a la página web del Ministerio, con el fin de que el Gobierno cuente con la opinión de las partes interesadas de cara a la determinación de los términos en los que se llevará a cabo.

Entre los aspectos fundamentales que se deben decidir está la velocidad nominal mínima que deberá proporcionarse a todos los ciudadanos que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica. También hay que tratar temas como la utilización de tecnologías móviles en el acceso, los modelos tarifarios de la banda ancha del servicio universal o el calendario de implantación.

El servicio universal, cuya prestación se garantiza a todos los ciudadanos que lo soliciten, incluye la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamadas, la telefonía de uso público desde cabinas, el acceso funcional a Internet de banda estrecha, el abono social para usuarios con necesidades sociales especiales y otras medidas específicas para los usuarios con discapacidad.

"En el marco de la presidencia europea del primer semestre de 2010, España impulsará el debate en el seno de la Unión Europea sobre la aprobación de una Carta Europea de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones, en línea con lo aprobado por el Gobierno de España", explicó Industria, que añadió que en este documento se incluiría el acceso a banda ancha como parte del servicio universal de telecomunicaciones.

39 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Angélica
1
Avatar genérico
Dice ser Angélica, 15.10.2009 - 08.21h

La banda ancha más lenta y más cara de Europa.. Ésa es la española.. Mucho tiene que cambiar para mejorar..
Así me lo aprendí yo..

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser O_o
2
Avatar genérico
Dice ser O_o, 15.10.2009 - 08.23h

¿Qué hace España intentando dar lecciones de TdI al resto del mundo? Yo lo flipo con el gobierno de turno

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
Mr.D
3
Avatar de Mr.D
Mr.D, 15.10.2009 - 08.24h

    Lo que deberían hacer es unificar la red de telefonía e internet europeas y dejarse de chorradas, que para lo que nos conviene somos Europa y para lo que no, España.
    Precios en comercio - Europa
    Salarios - España (incluso a veces korea)
    .... y así nos va....

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jaimoto
    4
    Avatar genérico
    Dice ser jaimoto, 15.10.2009 - 08.24h

    Que bonito tener ideas buenas y útiles... y que dificil ponerlas en marcha al 100%

    Como intención es buena, pero como siempre en todo, una utopia...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser quetepés
    5
    Avatar genérico
    Dice ser quetepés, 15.10.2009 - 08.29h

    Esta noticia me da... Ja Ja Ja Ja, sí, me da la risa. La Comisión de Telecomunicaciones da lástima en este país. Otro organismo para llenar el bolsillo de unos cuantos por parte de los demás...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Pin y pon
    6
    Avatar de Pin y pon
    Pin y pon, 15.10.2009 - 08.30h

      Aun quedan sitios donde no llega el teléfono, como para pensar en banda ancha...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser kaiser guillermo
      7
      Avatar genérico
      Dice ser kaiser guillermo, 15.10.2009 - 08.33h

      habria que ver que entienden estos por "banda ancha" igual es la banda de los politicos que se incrementa en numero, o la s.g.a.e que tiene mas componentes, igual se refieres a esa"banda ancha"

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Alba
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Alba, 15.10.2009 - 08.35h

      Primero que se preocupen de que llegué internet a todos los puntos de España y luego que propongan...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      elbacea
      9
      Avatar de elbacea
      elbacea, 15.10.2009 - 08.46h

        Lo que si es deplorable en España, es el ADSL.Muy caro y de pesima calidad. y para colmo el servicio de asistencia te torea como a corderitos y nadie hace nada.
        Os lo dice uno que ha pasado por todas las operadoras y se quedó con los 50 megas de ONO.
        Alcala de Henares

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser rsi
        10
        Avatar genérico
        Dice ser rsi, 15.10.2009 - 09.02h

        Es que no ven que la banda ancha ADSL es cosa del pasado? una tecnología que no se puede sacar mas jugo y que tiene muchos puntos en contra.


        Yo vivo en holanda, y aqui casi todo el mundo usa cable. Las conexiones a cable llegan a 120Mbps (hasta el momento), y se puede tener mas o menos 10 teles con calidad digital y con cadenas en alta definición. Y ademas se puede tener 2 lineas de teléfono.

        Y por el ancho de banda mas rápido te cobran 70 euros, relativamente barato por 120Mbps reales.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos