El Gobierno no apoya el dominio ".ct" porque se equipararía a Catalunya con una nación

El ministro de Industria, José Montilla, aseguró hoy que el Gobierno norespaldaría, de ser consultado, la reivindicación de la Generalitatcatalana sobre el dominio ".ct" en Internet ya que "los códigos de dosletras están reservados para los países y Estados, y Catalunya no loes".
Montilla respondió así en el Pleno del Senado a una pregunta de lasenadora del PP Mercedes Coloma sobre si el Ministerio tiene previstoapoyar al Gobierno de la Generalitat de Catalunya en su reivindicacióndel dominio ".ct" en Internet.

El ministro explicó que la
ICANN, organismo internacional que regula la concesión de dominios en Internet, denegó en su momento la solicitud del dominio ".ct" con el argumento de que
los códigos de dos letras sólo están asignados a países y Estados reconocidos por la ONU y "Catalunya, a pesar de su identidad nacional, no es un Estado".
El Gobierno entiende que la comunidadcultural y lingüística catalana ya cuenta con laz presencia necesariaen la red

"No parece posible -dijo el ministro-que la ICANN conceda a Catalunya un dominio de primer nivel, en todocaso el Gobierno de ser consultado no respaldaría esa iniciativa".Además, el ministro añadió que

una vez reconocido el dominio ".cat" por parte de la ICANN, "el Gobierno entiende que la comunidad cultural y lingüística catalana ya cuenta con la necesaria presencia en la red".

De todas formas, el Montilla dijo que una postura definitiva sobre eldominio ".ct" no tendría por qué ser adoptada en este momento, sino enotro posterior, y sólo en el caso de ser consultados por la autoridadcompetente".
El PP, deacuerdo con el Gobierno

La senadora del PP expresó su satisfacción por la respuesta delministro y le recordó que el Gobierno de Cataluña anunció, hace yatiempo, su intención de pedir al Gobierno de España que actúe para queCatalunya tenga el dominio ".ct", "independientemente de que el ".cat"se haya solicitado y se haya aprobado, sin que ustedes hayan objetadonada". Coloma subrayó que la ICANN "depende de la posición que ponga elGobierno de España y si ustedes manifiestan que no, no lo aprobará perosi el Ejecutivo no dice nada, la ICANN dirá que sí".

La senadora insistió en que se alegraba de que el ministro, en sedeparlamentaria, manifestara que "en caso de llegar la solicitud porparte de ICANN no será respaldada " y
recordó que el artículo 2 de la Constitución "reserva el término de nación exclusivamente a la nación española".

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento