El ICANN aprueba la creación del dominio '.cat' para la lengua y cultura catalanas

La asociación PUNTCAT, precursora del dominio, aseguró su aprobación supone "una aspiración de la comunidad internauta catalanohablante desde hace años".

El Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) aprobó esta madrugada la creación del dominio '.cat', presentado por la Associació PUNTCAT y que corresponde a un dominio para la lengua y cultura catalanas, según informó la Generalitat.

Es un dominio propio que nos sitúa con toda normalidad al lado de otras lenguas y culturas que identifican diversos estados y naciones

El conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Sol, mostró "la gran satisfacción que para la Generalitat supone que la comunidad lingüística y cultural catalana de todo el mundo pueda identificarse por todo el mundo con un dominio propio que nos sitúa con toda normalidad al lado de otras lenguas y culturas que identifican diversos estados y naciones".

Sol también quiso agradecer el esfuerzo y la labor impulsada por la Associació PUNTCAT, a la que felicitó "por haber gestionado con mucha eficacia y profesionalidad su candidatura".

El conseller afirmó que la Generalitat registrará un dominio '.cat' para la Generalitat. Por su parte, el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Oriol Ferran, animó, tanto a los catalanes de todo el mundo como a los ciudadanos que viven en territorio de habla catalana que piensen en solicitar su dominio '.cat' una vez se constituya la fundación que gestionará los registros.

Del mismo que hizo Sol, Ferran reconoció el "papel pionero" que la Associació PUNTCAT ha tenido para conseguir identificar la lengua y una cultura en Internet. Ferran afirmó que "la aprobación del dominio '.cat' es un reconocimiento de primer nivel y de una gran trascendencia por la lengua y cultura catalanas, un elemento distintivo que ha de ir acompañado de un incremento de contenidos en catalán en la red y de la incorporación de nuestra lengua en cualquier producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".

La asociación PUNCAT solicitó el pasado 16 de marzo de 2004 la candidatura para obtener dicho dominio al ICANN, que es la entidad responsable de la coordinación de nombres de dominio en Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento