Es una leyenda urbana que España sea líder en piratería digital, según Francisco Ros

  • El secretario de Telecomunicaciones dice que no hay datos objetivos.
  • Propone buscar una solución global al problema de la piratería.
  • La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos le acusa de obstaculizar con sus declaraciones la lucha contra la piratería.
Progreso de la bajada de archivos en un programa P2P.
Progreso de la bajada de archivos en un programa P2P.
AGENCIAS
Progreso de la bajada de archivos en un programa P2P.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, calificó de "leyenda urbana" la aseveración recogida en varios informes internacionales de que la piratería digital en España es mayor a la de los países de su entorno.

El pasado mes de mayo, congresistas estadounidenses acusaron al Gobierno español de ignorar el problema de la piratería por Internet, que calificaron de epidemia, y le exigieron que tome medidas para proteger los derechos de autor.

El Caucus contra la Piratería Internacional del Congreso estadounidense colocó a España, junto con México, China, Rusia y Canadá, en la lista de países a los que vigilará a lo largo de este año ante el "nivel epidémico" que ha alcanzado en ellos la piratería por Internet.

En el marco de la presentación del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) 2009, Ros aseguró que "no hay ningún dato objetivo" de ninguna entidad que evidencie que España tiene más piratería digital que el resto de los países de la Unión Europea (UE). Como ejemplo, dijo que en España los internautas intercambian ficheros en la misma proporción que sus colegas alemanes, británicos o italianos.

Ros advirtió de que mientras no se busque una solución global al problema de la piratería será imposible erradicarla y añadió que a diferencia de otros países, en España se está planeando una serie de medidas concretas en este tema que no se conviertan en "fuegos de artificio".

Por otro lado, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha acusado al secretario de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, de obstaculizar la lucha contra la piratería en Internet. Esta asociación se ha quejado de que las declaraciones de Ros parecen ir en contra de una solución a la piratería, porque se escuda en que la solución depende de la normativa europea y sus argumentos coinciden con los de las operadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento