Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El máximo dirigente de LAB declara hoy en la Audiencia Nacional por su presunta pertenencia a ETA

El juez Fernando Grande-Marlaska tomará declaración como imputado por un delito de integración en ETA a Rafael Díaz Usabiaga, en la causa en la que se investiga la subordinación de Batasuna a la organización terrorista.

Según informaron fuentes jurídicas, las diligencias contra el sindicato LAB para investigar si daba cobertura al entramado ETA-EKIN, que fueron abiertas en el verano de 2003, se acumularon hace unos meses a petición de la Fiscalía de este tribunal al sumario 35/02, en el que está procesado, entre otros, el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi.

Las diligencias sobre LAB fueron conocidas a raíz de la ilegalización de las candidaturas de Aukera Guztiak, cuya proclamación fue anulada por el Tribunal Supremo y el Constitucional antes de las elecciones vascas del pasado 17 de abril.

Un mes antes de esa fecha, Grande-Marlaska, entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y ahora al frente del número 5, dio traslado a la Fiscalía del contenido de conversaciones entre dirigentes de EKIN, LAB y Batasuna con miembros de Aukera Guztiak y de un boletín interno de ETA de los que se concluía la "estrecha relación" entre la formación abertzale y la agrupación electoral.

Es investigado por haber mantenido conversaciones con integrantes de Aukera Guztiak

En la resolución se afirmaba que a partir del pasado mes de febrero Usabiaga "mantiene distintas conversaciones con personas integrantes de la plataforma Aukera Guztiak, caso de Antton Lafont Mendizabal -con el que habló los días 2 y 3 de marzo- y otros no identificados".

De esas conversaciones "debe inferirse razonablemente la relación de Díez Usabiaga con la estrategia de doble lista, organizando y dirigiendo principalmente la denominada 'lista blanca'", decía el juez, que añadía que "no puede obviarse asimismo la relación de Díez Usabiaga en estrategias similares verificadas en proyectos electorales anteriores".

En el auto se hacía referencia también a la presunta responsable de EKIN (sucesora de KAS) Elizabet Zubiaga San José, quien también ha sido citada mañana para declarar como imputada en la misma causa.

Zubiaga mantuvo una conversación con el preso etarra Jorge García Sertutxa durante la que le informó sobre la intención de la ilegalizada Batasuna de concurrir a las pasadas elecciones vascas con una "lista blanca" en la que figuraran personas sin vinculación con ETA o con los partidos ilegalizados HB-EH-Batasuna.

Grande-Marlaska investiga también si existe una estrategia similar de Batasuna respecto del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), cuya candidatura, al contrario que la de Aukera Guztiak, no fue impugnada y obtuvo nueve escaños en las pasadas elecciones al Parlamento vasco.

Tras admitir a trámite la querella que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) interpuso contra varios miembros de ese partido por haber supuestamente facilitado sus listas electorales a Batasuna en las pasadas elecciones, el juez tomó declaración la semana pasada como imputados por un delito de integración o de colaboración con ETA a siete personas relacionadas con EHAK-PCTV.

Tres de ellas, vinculadas al aparato de comunicación de este partido, deben depositar antes de las 14.00 horas de mañana lunes una fianza de 100.000 euros si quieren eludir el ingreso en prisión.

Se trata de Juan José Petrikorena, Peio Gálvez y Joseba Zinkunegi, este último detenido ayer sábado por no cumplir la obligación que le había sido impuesta por el juez de comparecer dos veces al día en una comisaría de la Ertzaintza mientras no abonara la fianza. Grande-Marlaska revocó la libertad provisional de Zinkunegi, ordenó su ingreso en prisión y convocó para las 13.00 horas de mañana una comparecencia en la que decidirá sobre la situación en la que queda este imputado.

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ni neu
1
Avatar genérico
Dice ser ni neu, 12.09.2005 - 10.49h

seguid poniendo puertas al monte!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ni neu
2
Avatar genérico
Dice ser ni neu, 12.09.2005 - 10.50h

sacado de gara.net:
http://www.gara.net/idatzia/20050911/art129409.php


José Elorrieta - Secretario general de ELA
Solidaridad con Rafa Díez

La actuación de la Audiencia Nacional contra el secretario general de LAB, Rafa Díez, es ­como otras de estos días­ consecuencia de la aplicación de la «política antiterrorista» del Gobierno de Aznar, al calor del cual se aprobaron leyes y se sentaron criterios judiciales que permitían criminalizar todo un espacio político y social. La naturaleza de las imputaciones y el significado de la persona objeto de las mismas acrecientan su dimensión política.

Rafa Díez es secretario general de LAB, sindicato con presencia importante en el mundo del trabajo y la sociedad vasca; por ello, las actuaciones judiciales de las que es objeto conciernen al conjunto de su base asociativa y afectan en alguna medida al conjunto del sindicalismo vasco. Y Rafa Díez es, evidentemente, más que un dirigente sindical, ya que es pública y notoria su condición de figura significativa de la Izquierda Abertzale, condición que le ha llevado a intervenir en procesos de interlocución política con las propias autoridades españolas

Parece evidente que la represión contra líderes políticos y sociales no es la mejor manera de preparar la solución de los conflictos. Menos aún, si cabe, cuando este líder se ha revelado siempre como una persona firmemente comprometida con la búsqueda de una solución al conflicto vasco que permitiera cerrar definitivamente el ciclo de la violencia.

Porque cualquiera que conozca el quién es quién de la política vasca sabe que el secretario general de LAB no ha escatimado esfuerzos, ni ha eludido retos, por difíciles que fuesen, para posibilitar un escenario de normalización.

Por todo ello, la actuación contra Rafa Díez, más aún en un momento como el actual, tiene un innegable significado e incidencia políticos, y hace que la responsabilidad recaiga en el conjunto de poderes del Estado, de manera destacada en el Gobierno. Podría decirse que es, a la vez, éxito de Aznar y responsabilidad de Rodríguez Zapatero.

Ya sé que lo políticamente correcto es remitirse a la separación de poderes, pero salta a la vista que los jueces de la Audiencia Nacional no hacen sino aplicar, bien es verdad que con gran celo, el «pacto antiterrorista» del que el PSOE fue coautor y es hoy responsable principal, en la medida en que ha decidido mantenerlo en toda su dureza e iniquidad. Las leyes y prácticas puestas en vigor por aquel pacto siguen en pie y constituyen para el Gobierno español un bagaje instrumental útil para gestionar el «problema vasco». Audiencia Nacional y policía son el contrapunto real ­amenazador y represivo­ del discurso amable del presidente del Gobierno español, al que hay que exigir que el Estado deje de poner piedras en el camino, rectifique la política represiva y aporte iniciativas reales de distensión.

Termino trasladando a Rafa Díez mi solidaridad, así como la del conjunto del sindicato ELA. -

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser no mas ni neus
3
Avatar genérico
Dice ser no mas ni neus, 12.09.2005 - 14.43h

a ni neu

EL que leas el Gara ya indica mucho de tu ideología.

>No me vengas con el articulo del periodico del que se vale ETA para hacerse oir, porque todo lo que diga no tendrá sentido alguno.

>Pide mas solidaridad con los casi 1000 muertos de tus coleguitas y lo demas es basura.

a actuación de la Audiencia Nacional contra el secretario general de LAB,

Aqui la unica represión es la de ETA, no solo contra lideres politicos y sociales sino contra TODA una sociedad.

La solucion al conflicto vasco que permitiera cerrar definitivamente el ciclo de la violencia no es otra que la desaparicion de ETA y sus sucedaneos.

MUy bien sabeis vosotros quién es quién en la política vasca y en eso os escudais para haceros oir.

Cuando se habla de que la responsabilidad recaiga en el conjunto de poderes del Estado, de manera destacada en el Gobierno. ¿que quereis decir?.

Por supuesto que hay que aplicar el pacto antiterrorista, sin comillas de ningun tipo, con todo el poder de la la ley.

Menos exigir que aqui el unico que pone no piedras "balas" en el camino son tus colegas, SI, rectificar la política represiva y aportar la libertad que necesita Euskadi para ser un pais libre.

Mi conclusion : traslado a casi los 1000 muertos por ETA toda mi solidaridad, así como la del conjunto de una nación que lo unico que quiere es estar libre de la represión amenazante de terroristas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ni neu
4
Avatar genérico
Dice ser ni neu, 12.09.2005 - 15.25h

a no mas ni neus #3:
También leo el diario de noticias, el berria, el mundo.es, 20minutos, la BBC, aljazeera, rebelion, indymedia, ... ¿que indica esto con respecto a mi ideología?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ni neu
5
Avatar genérico
Dice ser ni neu, 12.09.2005 - 18.38h

ya que 20 minutos no sigue la noticia, os la sigo yo:

sacado de gara.net
http://www.gara.net/azkenak/orriak/09/art129576.php

Cientos de personas se concentran por los derechos civiles y políticos
Cientos de personas se han concentrado hoy en Bilbo, Gasteiz, Baiona y Donostia para mostrar su apoyo al sindicato LAB, cuyo secretario general comparece hoy en la Audiencia Nacional española, así como en defensa de los derechos civiles y politicos.

Concentración en Donostia.
DONOSTIA-. En estos actos, que se han celebrado a las 12:00 en la Plaza Circular de Bilbo, en Alderdi Eder de Donostia y en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, han participado representantes sindicales de ELA, LAB, CCOO, ESK, STEE-EILAS, EHNE, ELB e HIRU, además de dirigentes políticos de Batasuna, EA, Aralar, Zutik y ANV. EN BAiona, media horea más tarde, también se han concentrado decenas de personas.

En la concentración celebrada en Bilbo han estado presentes destacados representantes de LAB, así como el secretario general de ELA, Joxe Elorrieta, mientras que por parte de CCOO ha acudido Jesús Uzkudun, el histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia y la parlamentaria de EHAK, Maite Aranburu.

Tras agradecer los apoyos recibidos y la movilización social mostrada, el reponsable de comunicación de LAB, Txutxi Ariznabarreta ha considerado la imputación contra su secretario general, Rafa Díez Usabiaga, como un "sabotaje al proceso de paz que se está pretendiendo abrir en Euskal Herria" porque "a lo largo de este verano los diferentes discursos han ido en la línea de la necesidad de ponerse a hablar, de abrir un proceso de diálogo y esto contrasta con todos esos discursos".

Por su parte, el secretario general de ELA, Joxe Elorrieta, también ha considerado que el presidente del Gobierno español es el responsable de que todavía siga vigente el pacto PP-PSOE porque "es el que tiene capacidad para derogarla y neutralizar cualquier iniciativa que vaya a boicotear un proceso de normalización y pacificación".

Elorrieta ha dicho que Rafa Díez es un dirigente muy cualificado de la izquierda abertzale y ha agregado que no sólo es un líder sindical sino también un líder político "que ha dado probado y reiterado testimonio de que su apuesta estratégica es por el diálogo y por la negociación".

Al igual que en Bilbo, los concentrados en Gasteiz y Donostia han portado una pancarta con el lema "Eskubide zibil eta politikoen alde" ("En favor de los derechos civiles y políticos").

Entre los participantes en el acto de la capital alavesa se encontraban representantes de EA, como Rafa Larreina y Unai Ziarreta, de EHAK, como sus portavoces parlamentarios Nekane Erauskin y Julián Martínez, así cómo de Aralar y otras centrales sindicales como ELA.

Durante la protesta, la secretaria comarcal de LAB, Lourdes Uribarri, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que se sumen a las diferentes movilizaciones que pueda haber en un futuro.

En la concentración de Donostia, el miembro de Aralar José Luis Alvarez Enparantza Txillardegi, el de Zutik Joxe Iriarte Bikila, el presidente de EHNE, Eneko Karrera, y el miembro de la plataforma local Baga-Boga, Josetxo Ibazeta, han encabezado este acto, que se ha prolongado durante media hora y se ha desarrollado en silencio.

Tras el acto, la portavoz de LAB en Gipuzkoa, Amaia Almirall, ha agradecido la adhesión a la convocatoria de los participantes y ha anunciado que, dependiendo lo que suceda en la Audiencia Nacional española, volverán a convocar otra concentración a las ocho de la tarde de hoy en el Boulevard donostiarra.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos