La cocina española es "la envidia del mundo entero", dice Ferrán Adriá

  • El chef recibe hoy el premio de "chef del año" en EE UU.
  • Es una figura de culto entre los "gourmets" estadounidenses.
  • Su restaurante "El Bulli" está considerado el mejor del mundo.
Ferran Adriá durante su ponencia en la X edición del congreso "Lo Mejor de la Gastronomía" en San Sebastián.
Ferran Adriá durante su ponencia en la X edición del congreso "Lo Mejor de la Gastronomía" en San Sebastián.
Javier Etxezarreta/EFE
Ferran Adriá durante su ponencia en la X edición del congreso "Lo Mejor de la Gastronomía" en San Sebastián.

La cocina española disfruta de un éxito internacional sin precedentes, lo que la hace "la envidia del mundo entero", según el cocinero catalán Ferrán Adriá, que está en Nueva York para recibir el premio de "chef del año" en Estados Unidos.

La cocina española no es flor de un solo día, sino que está muy consolidada

"Somos la envidia en el mundo entero. Ya no se trata de una moda. La cocina española no es flor de un solo día, sino que está muy consolidada", aseguró Adriá, antes de ofrecer una clase magistral en el campus neoyorquino del prestigioso Culinary Institute of America, entidad que lo reconoce hoy  como "chef del año".

Figura de culto entre los "gourmets" estadounidenses desde que en 2003 conquistara a la mayoría de la crítica estadounidense con sus innovadores platos -huevo de oro (huevo de codorniz caramelizado), la sopa de aceite, el ravioli líquido o el falso caviar de melón-, Adriá es hoy una de las caras más reconocidas de la gastronomía española en EEUU.

Creador de "El Bulli" -el mejor restaurante del mundo según The Restaurant Magazine-, el español recibe ahora el premio "Augie", con el que el Culinary Institute honra la memoria del restaurador francés Auguste Escoffier (1846-1935) y con en el que en esta edición reconoce la labor de Adriá por renovar la cocina tradicional.

Cosas como ésta hacen que la cocina española se valore mucho y todos nos debemos alegrar

"Este premio, que llega del templo de la enseñanza culinaria, es muy importante. Cosas como ésta hacen que la cocina española se valore mucho y todos nos debemos alegrar", explica Adriá, quien reconoce que hace quince años era "impensable" que un premio así recayera en un cocinero español.

El cariño y la admiración que el catalán despierta en EEUU se debe, a su juicio, al "gran respeto" que siempre ha mostrado por la cocina estadounidense y por el reconocimiento que este país le otorga "a quien sabe arriesgar y no tiene miedo de hacerlo".

"Siempre me han tratado muy bien en EEUU. Es un país muy abierto y eso hace que miren con buenos ojos a la cocina de vanguardia española. A ello también ha ayudado mucho José Andrés", explica el chef.

Adriá asegura que la cocina ibérica vive un "momento muy dulce", pero que no se debe "dejar de trabajar, con humildad, y sin olvidarse de la importancia de la formación", ya que, "si uno viaja por el mundo, se da cuenta de que hay muchísima competencia al acecho".

Si uno viaja por el mundo, se da cuenta de que hay muchísima competencia al acecho.

"Tenemos que disfrutar ahora de lo que hemos conseguido, pero teniendo en cuenta que a cualquier país hoy en día le gustaría estar en el lugar de España a nivel gastronómico", explica el conocido chef, quien se muestra convencido de que hay que apoyar a "las buenísimas escuelas culinarias que hay en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento