OJD admite un trato de favor a elmundo.es en el cambio de medición de audiencias

OJD febrero
Datos de audiencia de febrero. (OJD)
  • El organismo auditor reconoce que ha aplicado a Unidad Editorial criterios diferentes a los del resto de medios
  • Los crecimientos de elmundo.es y marca.com por el cambio del sistema de medición no tienen precendentes en el mercado de Internet español
  • La junta directiva de MediosOn celebra mañana una reunión extraordinaria para mediar en la polémica desatada en el sector

Los últimos datos de febrero sobre la audiencia de Internet en España han provocado una fuerte polémica por las presuntas irregularidades cometidas por los medios del grupo Unidad Editorial en la medición, que dieron como resultado crecimientos espectaculares en sus cifras de usuarios.

Según los resultados que se hicieron públicos este martes, elmundo.es ganó un 75% de usuarios únicos mensuales en febrero y marca.com, un 85%. Los responsables de estos medios atribuyen los datos al crecimiento natural provocado por el cambio de herramienta de medición, ya que acaban de pasar de la auditoría interna de OJD al sistema Market Intelligence de Nielsen que ya tienen el resto de medios españoles.

Lo cierto es que no existe ningún precedente de un crecimiento de esa magnitud cuando el resto de medios han cambiado de un sistema de medición a otro a lo largo de los últimos meses. 20minutos.es, por ejemplo, aumentó su audiencia un 32% con el cambio de herramienta, en septiembre de 2008.

Las explicaciones que acaba de dar OJD Interactiva, lejos de contribuir a aclarar la situación no hacen más que confirmar que hubo un trato de favor en las mediciones de elmundo.es, marca.com y el resto de medios del grupo.

Después de recordar que se ha limitado a auditar las cifras facilitadas por el nuevo sistema de medición de Nielsen, OJD admite que se ha permitido a los medios de Unidad Editorial hacer públicos estos datos sin haberlos mostrado públicamente el mes anterior, algo que hasta ahora era una condición imprescindible para ello. Si bien precisa que eso no afecta a la fiabilidad de los datos.

El organismo que certifica la audiencia reconoce que elmundo.es y marca.com utilizan un código de medición diferente del resto

Por otro lado, reconoce que los medios de Unidad Editorial utilizan un código de medición diferente del resto de sitios de Internet auditados por Nielsen y certificados por la misma OJD, como muchos expertos han venido denunciando desde que se conocieron las polémicas cifras de audiencia.

Y aunque concluye defendiendo la congruencia de los datos, múltiples voces del sector de Internet en España han mostrado su extrañeza por el hecho que esos aumentos espectaculares del 75% y del 85% en número de usuarios se haya producido al mismo tiempo que caían los datos de otros criterios de medición como las visitas o las páginas vistas.

Ante este delicado panorama, la Asociación Española de Medios de Comunicación On Line (MediosOn) ha convocado una reunión extraordinaria de su junta directiva para mañana para contribuir a clarificar la situación. Se da la circunstancia de que la directora general de Internet de Unidad Editorial, Koro Castellano, es a su vez la presidenta de MediosOn.

Durante el día de hoy, elmundo.es ha publicado en su blog su versión de lo sucedido aportando los datos de sus mediciones internas desde junio de 2007. "Por tanto, quede claro que el crecimiento de elmundo.es nada tiene que ver con colocar un código u otro para medir. Nada tiene que ver con colocarlo en un lugar u otro de la página, elmundo.es lleva ya varios meses muy por encima de los 17 millones y sigue creciendo" concluye su subdirector, Fernando Mas, que abre las puertas de elmundo.es a quien quiera revisar sus máquinas, analizar sus ficheros y "sacar sus propias conclusiones".

65 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser QUE PENA
1
Avatar genérico
Dice ser QUE PENA, 12.03.2009 - 11.42h

PRIMERO

Ya no puede recibir valoraciones -6
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ASDF
2
Avatar genérico
Dice ser ASDF, 12.03.2009 - 11.45h

JAJAJAJAJAJ

DE TODOS ES SABIDO QUE PEDRO JETA ES UN MENTIROSO COMPULSIVO

YA NO SE CONTANTABA CON MENTIR SOBRE EL ACIDO BORICO Y DEMAS CHORRADAS PARA SU BORREGADA

AHORA MANIPULA SUS AUDIENCIAS

16 MILLONES DE VISITAS JAJAJAJAJAJAJAJAJA, ESO NO SE LO CREE NI EL MAYOR DE SUS BORREGOS

Ya no puede recibir valoraciones +14
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ciudadano
3
Avatar genérico
Dice ser ciudadano, 12.03.2009 - 11.48h

El mundo, marca.com, Telva. es, expansiónempleo.com, expansión etc , muchisimos periodicos y revistas son de la misma editorial que el mundo. Por eso serán los primeros, porque no me lo creo.

Ya no puede recibir valoraciones +3
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LennonGirl1986
4
Avatar genérico
Dice ser LennonGirl1986, 12.03.2009 - 11.54h

Yo nunca me creo lo de los estudios que hacen para saber qué periódico se vende más o que emisora de radio se oye más y cosas así porque todos los medios de comunicación dicen que siempre ganan, nunca dicen que han perdido gente, no sé si me explico.

A mí me da igual lo que digan yo seguiré comprando el mismo periódico y oyendo la misma emisora.

Y me hace gracia cuando en revistas como "El Semanal" o "Mujer de hoy" dicen que son las revistas más vendidas de sus géneros. Claro que serán las más vendidas, porque vienen con los periódicos, es decir no se venden solas (al menos que yo sepa), entonces así normal que sean las más "vendidas" xDDDDDDDDDDD si se vendiesen solas otro gallo cantaría.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser María
5
Avatar genérico
Dice ser María, 12.03.2009 - 11.56h

La revista telva.com, es del mundo, y el diario marca igual.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
sireniades
6
Avatar de sireniades
sireniades, 12.03.2009 - 11.59h

    Ahora le echarán la culpa a algún rumano o a Garzón o a que los bodys los hacen ahora más estrechos y a pedrojota no le llega la sangre a la cabeza...

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser fdd
    7
    Avatar genérico
    Dice ser fdd, 12.03.2009 - 12.01h

    Junta directiva? jajaja, junta directiva para una web de estadisticas? dios, la de tonterias que hay que ver, cuanto mangante. Una web de estadisticas fiable la hace cualquier informatico en una tarde.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Detritus
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Detritus, 12.03.2009 - 12.04h

    Lo de siempre la derecha manipulando.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Juez
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Juez, 12.03.2009 - 12.05h

    Pues para mi que hay mucha envidia...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser wert
    10
    Avatar genérico
    Dice ser wert, 12.03.2009 - 12.10h

    Lo único que no veo criticas contra libertaddigital que es líder de lectores de los diarios digitales.

    Ya no puede recibir valoraciones -4

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos