Interrumpir el sueño en su fase profunda puede provocar la pérdida de memoria

A menos sueño, más catarros
La memoria dependiente del hipocampo se ve afectada por la entrada en la fase de sueño superficial. (ARCHIVO)
  • El motivo: se corta el proceso de almacenar los datos.
  • Son los resultados de una investigación hecha a dos grupos de personas, a uno se le interrumpió el sueño en su fase profunda, al otro no.
  • La parte del cerebro relacionada con este proceso es el hipocampo.

Interrumpir el sueño durante su fase profunda puede provocar la pérdida de memoria, al verse reducida la actividad del hipocampo a la hora de codificar los datos que han de ser recordados, según un estudio que publica hoy la revista británica Nature Neuroscience.

La investigación, llevada a cabo por un equipo del Instituto Holandés de Neurociencia dirigido por Ysbrand Van Der Werf, se basa en las pruebas de memoria realizadas a dos grupos de personas tras una fase de sueño vigilada y controlada mediante un electroencefalograma.

Así, en el primero de los grupos, una vez los sujetos habían alcanzado la fase conocida como de "sueño profundo", los investigadores hicieron sonar un pitido que, aunque no era suficiente para despertarlos, sí los trasladó a una etapa más superficial del sueño.

Mientras tanto, en el segundo grupo, los individuos durmieron el mismo tiempo que el grupo anterior, pero su sueño no se alteró artificialmente. Una vez despiertos, a ambos grupos se los sometió a un test de memoria y el equipo investigador comprobó que a aquellos a quienes se les había interrumpido el sueño profundo obtenían peores resultados.

Estos datos sugieren, según Nature, que la memoria dependiente del hipocampo se ve particularmente afectada por la entrada del sujeto en la fase de sueño superficial.

40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lenk8
1
Avatar genérico
Dice ser Lenk8, 18.01.2009 - 18.38h

A mi tambien me provoca una mala leche inconmensurable...

Ya no puede recibir valoraciones +10
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser madrugador
2
Avatar genérico
Dice ser madrugador, 18.01.2009 - 18.40h

Y que lo digas. Cuando suena el despertador no me acuerdo ni del por qué, aunque unos segundos antes de que suene parece que lo intuyo y me dan palpitaciones cardiacas.

Ya no puede recibir valoraciones +5
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antonio larrosa
3
Avatar genérico
Dice ser antonio larrosa, 18.01.2009 - 18.44h

yo duermo apenas 3 horas al dia porque el resto del tiempo estoy en 20 minutos. me despierto de golpe

clica sobre mi... clica sobre mi... ¿como sigue? que alguien me ayude

Ya no puede recibir valoraciones +3
4 Comentario oculto Leer comentario
Genome
4
Avatar de Genome
Genome, 18.01.2009 - 18.44h

    Y mi novia que me llama cuando estoy durmiendo, esto lo explica todo.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser nanas para dormir
    5
    Avatar genérico
    Dice ser nanas para dormir, 18.01.2009 - 18.45h

    madrugador - #2

    A mí también me pasa, lo mismo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser soy asi
    6
    Avatar genérico
    Dice ser soy asi, 18.01.2009 - 18.46h

    A mi lo que me jode es despertarme en medio de un suculento sueño erótico sin acabar. Acordarme de algunas cosillas, y volver a la dura realidad cotidiana, comprobando, una vez más, que los sueños, sueños son.

    Y a joderse, que somos pobres hasta soñando.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser dani
    7
    Avatar genérico
    Dice ser dani, 18.01.2009 - 18.47h

    Y si no te despiertas, pierdes el trabajo. Asi que ¿ Que hago ?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Selectivamente desmemoriados
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Selectivamente desmemoriados, 18.01.2009 - 18.47h

    Anda como a los pperos, tanto soñar profundamente con Ansar el guerrero, que no tienen memoria.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ktden
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Ktden, 18.01.2009 - 18.49h

    Esto me pasa a mi los Lunes por la mañana, que no me acuerdo del curro. ¿Sera esto malo?

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Guiomar
    10
    Avatar de Guiomar
    Guiomar, 18.01.2009 - 18.51h

      Lo mejor de todo es que lo que dice Antonio Larrosa será verdad...

      Ya no puede recibir valoraciones 0