"Con la crisis y el ahorro no puedo felicitar a todos, sólo a los más queridos. Feliz 2009"

  • La crisis, Obama y el sexo, principales motivos de los SMS navideños.
  • Las operadoras esperan ingresar 35 millones de euros con mensajes.
  • El 30% de españoles elige los SMS como medio de felicitación.
  • FACUA recomienda usar Internet: es más fiable y gratis.
  • ENCUESTA: ¿Qué método prefieres para felicitar las fiestas?
Muchos prefieren el móvil para felicitar las fiestas.
Muchos prefieren el móvil para felicitar las fiestas.
20MINUTOS.ES
Muchos prefieren el móvil para felicitar las fiestas.

La crisis no parece haber afectado a las buenas intenciones navideñas, o al menos, a aquellas que llegan a través del móvil. Las felicitaciones a través de sms (mensajes de texto) siguen siendo uno de los métodos preferidos por los españoles para felicitar la navidad.

Este año, incluso, la crisis se convierte en excusa para felicitar el año, con SMS como: "Con la crisis no puedo felicitar a todos, sólo a los más queridos. Feliz 2009" o "Con la crisis hay que ahorrar, así que Feliz Navidad, Feliz 2009, que te traigan muchas cosas los Reyes, feliz cumpleaños y ya hablamos para el próximo año".

Decreto de Obama en la Casa Blanca: estas Navidades Baltasar irá primero en la fila

Otro de los motivos más utilizados en los mensajes navideños es el personaje del año: el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Ya están circulando por los móviles españoles mensajes como el siguiente: "Nuevo decreto ley firmado en la Casa Blanca: desde estas Navidades Baltasar irá el primero en la fila".

La moda dominante es reenviar mensajes tipo plantilla que normalmente bromean con los tópicos navideños, la suerte y el dinero. "Aviso a toda la población: el simulacro de Paz y Amor ha finalizado. Guarden los langostinos, insulten a sus cuñados y disuélvanse" dice uno de ellos.

Pero los más habituales, como no, son los que tienen un contenido sexual. "He leído tu horóscopo para el 2009: SALUD: los astros te sonríen. DINERO: los astros te sonríen. SEXO: los astros se descojonan. ¡Feliz año nuevo!", dice uno. "Ha venido Papá Noel y me ha ofrecido tener el pene de 28 cm o tener buena memoria, y ahora no recuerdo si te he felicitado la Navidad. ¡Felices fiestas!", dice otro.

Más de 8 millones de SMS

El pasado día 24, entre las ocho y las nueve de la noche, justo antes de la cena de navidad, y sólo desde movistar, se enviaron más de seis millones de SMS, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado. Los clientes de la misma operadora recibieron más de ocho millones de mensajes, un 26,27% más que en 2007, según datos de la propia compañía.

El año pasado, el conjunto de operadoras de móvil ingresó cerca de 27 millones de euros sólo en sms, y con el aumento de líneas está previsto que esta navidad, entre la Nochebuena y Nochevieja, llegue a los 35 millones de euros.

Según un informe la Sociedad de la Información en España de este año, el 75% de los españoles apuesta por el teléfono y como método para felicitar las fechas señaladas de la época navideña a la familia y amigos y un 30% o hace a través de mensajes de móvil.

FACUA recomienda usar Internet

Enviar un sms en Nochevieja puede ser una tarea difícil, ya que la red se sobrecarga. Por ello, y porque es un medio más económico, FACUA-Consumidores en Acción aconseja felicitar el nuevo año por Internet..

las redes sociales son una alternativa gratuita
La asociación explica que el correo electrónico, las redes sociales y la mensajería instantánea son "una
alternativa gratuita y más fiable" que los SMS o los mensajes multimedia.

Durante 2009, para reducir los elevados niveles de consumo de los ciudadanos, que en las celebraciones de Nochevieja realizan millones de llamadas y envíos de SMS, FACUA promoverá una campaña bajo el lema Este año, corta con el despilfarro. Con las principales compañías, la tarifa básica de cada SMS es de que
17,4 céntimos de euro (15 más IVA).

ENCUESTA: ¿Qué método prefieres para felicitar las fiestas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento