La CMT abre la puerta a una rebaja de hasta el 19% en el precio del ADSL

  • La Comisión del Mercado de las Comunicaciones reduce el precio que Telefónica cobra a otras operadoras por el bucle local.
  • Las compañías que ofecen conexión a Internet con la última milla de la operadora dominanten podrían trasladar esa rebaja al cliente.
Parte trasera de un router ADSL.
Parte trasera de un router ADSL.
DECLAN TM
Parte trasera de un router ADSL.

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha aprobado una rebaja de un 19,9% en el precio del acceso mayorista al bucle desagregado, la modalidad más utilizada por los operadores

alternativos para poder dar servicios de banda ancha utilizando la red de cobre de Telefónica.

Esta rebaja, según informa el organismo en un comunicado, deja el precio del bucle en 7,79 euros mensuales, y se aplica después de analizar la contabilidad de costes del operador histórico para el año

2006. Si los operadores que dependen de la red de Telefónica trasladan esta rebaja al precio que cobran a sus clientes éstos podrían acabar pagando cerca de un 20% menos por su conexión.

La última milla del acceso a Internet

Las operadoras tienen capacidad técnica y económica para desplegar una red de centrales con facilidad, pero desde cada central parten miles de líneas para dar servicio a los habitantes de esa zona. Este último tramo del cable, que llega hasta los hogares, se llama el bucle local, bucle de abonado o la última milla. Esta es la parte más cara de una red.

Tras la privaticación de los grandes monopolios públicos, los gobiernos forzaron a los operadores dominantes a alquilar el acceso al bucle de abonado (desagregarlo) a un precio razonable, para que los nuevos operadores pudieran ofrecer servicios. Es decir, debían ayudar a que la competencia les arrebatara parte de su mercado y sus ingresos.

Para desagregar un bucle las nuevas operadoras tienen que instalar en la central sus propios equipos, desconectar el cable del equipo de telefónica y conectarlo en el suyo. A cambio, pagan a Telefónica una cuota por el acceso al bucle local. Haciendo cuentas, a algunas compañías les resulta más rentable alquilar el servicio completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento