Anoche, unos 200 jóvenes del citado colectivo ocuparon un solar vallado situado frente al número 55 de la calle Torrent de l'Olla para celebrar sus fiestas alternativas, que, por primera vez, no cuentan con el correspondiente permiso del ayuntamiento para su celebración.
Al parecer, los disturbios empezaron de madrugada, con nuevos enfrentamientos entre los okupas y los agentes de la Guardia Urbana, según explicaron en la radio algunos vecinos, que aseguraron que el barrio de Gracia vivió "una nueva batalla campal".
Los jóvenes lanzaron botellas y piedras que destrozaron parte de la decoración de la calle Tordera, que ayer obtuvo el segundo premio de honor en el tradicional concurso de decoración.
Esta vía, decorada con una enorme espina dorsal de sardina, ha amanecido con parte de la decoración por el suelo, según han señalado algunos vecinos de la zona y han confirmado fuentes del distrito de Gracia.
Los vecinos de esta calle, que como en otras dedican casi todo un año a la preparación de la Fiesta Mayor de Gracia, han expresado su disgusto y enfado por lo sucedido colgando carteles en los que se leía: "Primer premio de honor al vandalismo".
Los altercados, que se prolongaron más allá de las seis de la madrugada, también han afectado "un poco" a la ornamentación de la plaza Rius i Taulet y a una guitarra eléctrica gigante de cartón piedra que decoraba la calle Libertad, según las mismas fuentes del distrito.
Algunos de los vecinos consultados han asegurado que entre los responsables de los destrozos había bastantes extranjeros, sobre todo franceses. Asimismo, varios vecinos de la calle Progrés, cuya decoración simula un oasis en homenaje al pueblo saharaui, han asegurado que a las cuatro de la madrugada han visto cómo un grupo de italianos se bañaban desnudos en el estanque, donde han tirado al suelo una palmera contigua que decoraba este escenario.
El concejal del distrito de Gracia, Ricard Martínez, ha visitado esta mañana los puntos que han quedado más afectados por los actos vandálicos.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, calificó ayer los primeros altercados de incidentes "colaterales y menores", que no han de alterar el desarrollo de las fiestas. Tras estos últimos disturbios, las Fiestas de Gracia arrancan hoy su cuarto día de celebración con la mirada puesta en lo que pueda ocurrir en las tres largas noches que aún quedan de festejos.

Alemania: "Corresponde a España decidir si pide el rescate"
El PP propone a Leopoldo González Echenique para presidir RTVE
Ferrer acaba con el sueño de Granollers y accede a cuartos
Universidades comprometidas con el 'software' libre
La doble titulación o cómo lanzar un órdago al mercado laboral
Un juez archiva la causa por xenofobia contra el alcalde de Badalona
¿Es el 'apocalipsis zombi' en EE UU?
38 mujeres denuncian haber sido víctimas del falso chamán



¡Sé el primero en hacerlo!