Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El consumo de uvas, un seguro contra las enfermedades cardiovasculares

Racimo de uvas
Un racimo de uvas cuelga de la parra. (20MINTS.ES)
Ampliar
  • Científicos de la Universidad de Michigan lo experimentan en ratas
  • El consumo de uvas de mesa mejora la presión arterial
  • Protegen también el organismo de los daños cardiacos
El consumo de uvas podría ayudar a reducir los riesgos cardiovasculares, según sugiere un estudio de la Universidad de Michigan  (Estados Unidos), que se publica en la revista Journal of Gerontology: Biological Sciences.

Los investigadores realizaron sus experimentos en ratas de laboratorio y observan que aunque sus resultados son muy alentadores, será necesario realizar más estudios.

Algo en las uvas tiene un impacto directo sobre el riesgo cardiovascular

Los científicos estudiaron el efecto de un consumo regular de uvas de mesa que se mezclaba en la dieta de las ratas en forma de polvo como parte de una dieta alta o baja en sal. Las ratas habían sido criadas de forma selectiva para desarrollar hipertensión cuando se las alimentaba con una dieta salada.

Los investigadores realizaron muchas comparaciones entre las ratas que consumían la dieta del experimento y las ratas control que no recibían las uvas en polvo, incluyendo a algunas que recibían una dosis leve de un fármaco común para la presión arterial.

Después de 18 semanas, las ratas que recibieron la dieta enriquecida con las uvas en polvo tenían una presión arterial más baja, un mejor funcionamiento cardiaco, menos inflamación en el organismo y menores signos de daño muscular cardiaco que las ratas que comían la misma dieta salada pero que no recibían el suplemento de uvas.

Las ratas que recibían el medicamento antihipertensivo, la hidracina, junto con la dieta salada tenían también una menor presión sanguínea, pero sus corazones no estaban protegidos del daño como los del grupo que tomaba uvas.

Según explica Mitchell Seymour, director del estudio, "estos descubrimientos apoyan nuestra teoría de que algo en las uvas tiene un impacto directo sobre el riesgo cardiovascular, más allá de reducir la presión sanguínea que sabemos puede proceder de una dieta rica en frutas y vegetales".

 

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Doctor
1
Avatar genérico
Dice ser Doctor, 29.10.2008 - 13.04h

Las uvas están bien. Pero una dieta rica en trabajo fácil y bien pagado e hipotecas a escala humana también ayudan a mantener el corazón sano.

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lo mejor para el corazón
2
Avatar genérico
Dice ser Lo mejor para el corazón, 29.10.2008 - 13.07h

No leer los comentarios de antonio larrosa

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sygnus2
3
Avatar genérico
Dice ser Sygnus2, 29.10.2008 - 13.08h

Yo prefiero las uvas en la botella ....

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser se ha publicado
4
Avatar genérico
Dice ser se ha publicado, 29.10.2008 - 13.10h

se ha publicado

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Las uvas de la ira
5
Avatar genérico
Dice ser Las uvas de la ira, 29.10.2008 - 13.12h

Las uvas , las peras, de los dos tipos, las frutales y las carnales, y tantas y tantas cosas, pero hay quien necesita amontonar fortunas, aunque los demás carezcan de lo básico, a ver si ahora va ha ser por que no tienen uvas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anakin
6
Avatar genérico
Dice ser Anakin, 29.10.2008 - 13.20h

Las uvas son, como la amyoría de ls frutas, beunísima spara la salud. Eso sí. Hay que tener cuidado con el vino eh! Que nos dan la mano y cogemos el brazo...Jeje.

Mirada como le sentó el vino en un programa de tv a Fernando Arrabal. El vídeo habla tb sobre los efectos de la contaminación en la uva.Muy curisos e interesante.

http://www.planetaverde.tv/index.php/ppal/index/1/273/7/all//1

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Estrella
7
Avatar genérico
Dice ser Estrella, 29.10.2008 - 13.24h

¿Qué empresa frutera de EE.UU patrocina el estudio?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Estudios Ci€ntificos
8
Avatar genérico
Dice ser Estudios Ci€ntificos, 29.10.2008 - 13.41h

Joer que casualidad. el informe justo en epoca de uvas O_O

Los estudios cientificos hace tiempo que no hay que hacerles caso pues estan pagados y dirigidos por las empresas que quieren unos resultados concretos

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Al S.de Gomaranto
9
Avatar de Al S.de Gomaranto
Al S.de Gomaranto, 29.10.2008 - 13.42h

    Mi amigo Juan que le da,
    al codo empinando un vaso,
    con tintorro peleón
    o con blanco de cartón,
    a él lo mismo le da,
    que sea por la mañana,
    de tarde o de madrugá.
    Al pasar por el mercado,
    siempre dice cabreado:
    ´´ Al que se coma una uva,
    que con ella que se atragante``
    Que las uvas Dios las creó,
    para pisarlas en los lagares,
    que todo su jugo le saquen
    que fermentarse se convierte,
    en vino que es lo mejor
    que pueden tomar las gentes.


    Al Sur de Gomaranto. 29.10.2008

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pedrusco84
    10
    Avatar genérico
    Dice ser pedrusco84, 30.10.2008 - 15.36h

    Nunca está de más confirmar de nuevo las propiedades beneficiosas de la fruta para el ser humano! Estos estudios, sin duda, son necesarios para seguir luchando contra los falsos mitos que circulan por ahí. Yo, ante la duda, visito páginas como www.notecreastodoloquetedicen.com , en la que una viejecilla marchosa acaba con tdos estos mitos a ritmo de patadas voladoras!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos