Viajes cinematográficos: del patio de butacas a los escenarios reales de los rodajes

  • Los cinéfilos visitan los lugares donde se filmaron cintas legendarias.
  • Nueva York y Londres, dos de las ciudades más cinematográficas.
  • Existen en la red webs donde encontrar los escenarios reales.
Sean Connery y Harrison Ford, en Petra (Jordania)
Sean Connery y Harrison Ford, en Petra (Jordania)
ARCHIVO
Sean Connery y Harrison Ford, en Petra (Jordania)

Si ver cine nos permite viajar sin movernos de una butaca, viajar nos permite, en ocasiones, volver a ‘ver' cine desde los mismos escenarios en los que fue rodado. Cinéfilos irrecuperables buscan en sus planes de vacaciones destinos donde puedan encontrar un edificio, un rincón o un comercio reconocible en una de sus películas adoradas. Un buen ejemplo lo constituye el reciente estreno de Vicky Cristina Barcelona, en la que el genio de Manhattan Woody Allen convierte a la Ciudad Condal en una de las protagonistas de la cinta. En los últimos tiempos incluso se han puesto en marcha webs donde, aprovechando la tecnología de google maps, localizan los lugares donde se rodaron cientos de cintas.

Algunos ejemplos

A esta estación de Balyglunin llegaba John Wayne en El hombre tranquilo, en 1952.Un hermoso viaje de celuloide lo constituye la pequeña villa irlandesa de Cong , al oeste del país, lugar donde John Ford, John Wayne, Maureen O'Hara y el resto del equipo de El hombre tranquilo pasó más de un mes, allá por 1952. Hoy Cong sigue recordando aquella maravillosa Inisfree en la que el Duque volvía al lugar de sus orígenes para enamorarse de la pelirroja Mary Kate Danaher encarnada por O'Hara. De hecho, los seguidores de la película pueden sentirse los protagonistas de la historia en la recreación de Blanca mañana , la casa de la pareja, tomarse una buena pinta de Guinness en la taberna donde Wayne alternaba con los lugareños tras un duro día de rodaje o aguardar en el andén de la abandonada estación de Ballyglunin a que 'llegue' el tren que traía a Wayne de regreso a su Irlanda natal.

Otro ejemplo de turismo de peregrinación cinéfila lo constituye el barrio londinense de Notting Hill , donde una Julia Roberts que venía a hacer de ella misma, o sea, una superestrella de cine, se enamoraba del dueño de una librería ¡precisamente de obras especializadas en viajes! encarnado por Hugh Grant. En realidad, la librería es una tienda de antiguedades cercana a una carnicería. La puerta azul de la casa en la que vivía Grant fue subastada al año siguiente del estreno de la película , y la que la sustituyó fue pintada de negro para que nadie la reconociera. Pero alguien pinto en la pared un aviso para los fans de la cinta: "Ésta es la puerta de Hollywood".

Más recientemente, la saga de Harry Potter ha vuelto a situar a Londres, una de las ciudades más cinematográficas del planeta, en el punto de mira del patio de butacas. Uno de los escenarios más relevantes de la primera de las películas filmadas sobre el niño mago, Harry Potter y la piedra filosofal, es la que tiene lugar en la estación ferroviaria de King Cross, donde los protagonistas deben tomar el tren que les llevará a la escuela de magia Hogwarts. Para ello deben acceder al andén 9 ¾, atravesando un muro situado entre los andenes 9 y 10. En la película se filmaron los andenes reales 4 y 5 de Kings Cross, si bien existe en realidad un falso andén 9 ¾, recreado por los fans de la serie entre los verdaderos 9 y 10, en la zona de la sección intercity.

Luke Skywalker e Indiana Jones, en Túnez

Uno de los escenarios en Túnez de La Guerra de las galaxias.Otras dos películas míticas tuvieron un escenario más exótico: Túnez. Para La Guerra de las Galaxias, George Lucas escogió el rupestre entorno de de Matmata, en ese país del Magreb, para situar allí el planeta Tatooine. Fueron muchos los días que se rodaron escenas de esa legendaria cinta en Túnez, en lugares como el lago de sal del Chott el Djerid y el hotel Sidi Driss en el pueblo de Matmata , que puede visitarse propina mediante. Por cierto, que Túnez ha experimentado en los últimos años un importante auge turístico gracias a la legión de fans de la saga galáctica.

Otros directores como Steven Spielberg llevaron sus bártulos hacia ese país norteafricano para recoger en celuloide los fotogramas de otra cinta no menos mítica: En Busca del Arca Perdida, donde el Doctor Jones corría todo tipo de aventuras en un paisaje que guarda semejanza con el del cañón del Colorado de Arizona.  Otro espectacular escenario donde el héroe del latigo actuó fue Petra (Jordania), donde finalizaba Indiana Jones y La última cruzada.

No podíamos dejar de referirnos aquí a la ciudad cinematográfica por excelencia, Nueva York, y a uno de los edificios que más la identifican, el Empire State Building , de donde cayó King Kong en dos ocasiones, la primera en 1933 y la segunda, más reciente, en la versión de 2005 (en la de los setenta el pobre gorila caía desde una de las Torres Gemelas). También en lo alto del legendario rascacielos pasaron sus momentos de apuro Frank Sinatra y Gene Kelly en Un día en Nueva York, o se fraguó el trágico desencuentro entre Cary Grant y Deborah Kerr en Tú y yo, más tarde evocado por Meg Ryan y Tom Hanks en Algo para recordar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento