La poesía como espacio defensa y salvación

  • Recuerdos, espacios donde protegerse y búsqueda de luz conforman Proteger las moradas, el último libro de poemas de José Luis Puerto.
  • Cien composiciones y un relato configuran una obra que bien vale para lograr un reducto de paz.
La poesía ofrece momentos inolvidables.
La poesía ofrece momentos inolvidables.
ARCHIVO
La poesía ofrece momentos inolvidables.
La escritura como catarsis y salvación, la poesía como resistencia frente a un mundo que a veces asfixia de un modo casi insostenible. Así es y de ello se nutre el último libro de poemas de José Luis Puerto, cuyo título,
Proteger las moradas, avanza buena parte de su contenido.

Casi un centenar de poemas para contarnos su búsqueda de un reducto donde poder salvarse (o al menos soñarlo) y defenderse de la "intemperie moral y existencial" de nuestro presente.

En esa luz observo como un símbolo la misión que yo creo que debe desempeñar un poeta
La infancia, el medio en el que creció y las personas que lo rodearon ayudando a formar la persona que es hoy son algunas de las claves de "Proteger las moradas", en la que no faltan lo
autobiográfico y lo simbólico.

Un relato poético, El encargado, pone punto y final a esta obra de poemas en la que ha introducido "de contrabando", que diría Benedetti, esta prosa poética para evocar el encendido eléctrico que todas las noches activaba en La Alberca (Salamanca) un funcionario desde su casa. "En esa luz, señal de mi infancia, observo como un símbolo la misión que yo creo que debe desempeñar un poeta, que es la iluminar la vida propia y la de los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento