Bancos y cajas aún pueden cobrarnos más comisiones

Cada cliente gasta entre 104 y 176 euros anuales. Sacar dinero en el cajero propio o consultar movimientos por Internet podría costar dinero
El Banco Popular fue el primero en anunciar hace unos días que iba a cobrar por extraer dinero del propio cajero fuera del horario de oficina, pero tras un alud de críticas se arrepintió. No obstante, cualquier operación bancaria que ahora es gratuita –como consultar el saldo en ventanilla– puede tener un coste. La razón es que los bancos y las cajas tienen las manos libres. La única condición es comunicar el cobro tanto al Banco de España como al cliente.

Cada español gasta al año una media de 176 euros en comisiones bancarias, según un estudio de la asociación Adicae. Otro informe, de la consultora Capgemini, reduce esa cifra hasta los 104 euros, aunque sitúa a España como el séptimo país europeo donde más comisiones se pagan.

Las cifras podrían quedarse cortas si las entidades empiezan a cobrar por consultar movimientos en Internet o en ventanilla; por sacar dinero en el propio cajero; por extraer en efectivo menos de una cantidad estipulada; por transferencias en la misma entidad o por sacar en cajeros que no están en sucursales (por ejemplo, los del aeropuerto o supermercados).

De momento, Bancaja ya cobra por ingresar dinero en efectivo en una sucursal diferente a la que abrió su cuenta (dos euros), según Adicae. Y en La Caixa hay que pagar 1,80 euros por cobrar un cheque y por recibir las cartas por correo (0,56 euros mensuales).
lo que hay que saber

Firma de contrato: No pueden cobrarse comisiones que no estén en el contrato.

Notificación previa: El banco o la caja tiene que publicarlas en sus folletos, tablón e informar al cliente.

Darse de baja: Si la comisión no está publicada por la entidad, se puede anular.

Ingresos para tener beneficios

«Cobramos comisiones porque damos servicio», han asegurado los grandes banqueros del país terciando en la polémica sobre las comisiones. Pero se les olvida añadir que lo hacen, principalmente, para asegurarse unos buenos beneficios. En un entorno de bajos tipos de interés y Bolsa poco boyante, los ingresos por comisiones cubren el 56% de los gastos de la banca y casi el 40% de las cajas. La mayoría de estas entidades financieras han obtenido en 2004 unos beneficios inferiores a lo que han ingresado por comisiones.

Cuéntanos tu caso

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3968/0/bancos/cajas/comisiones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios