Un reciente estudio de la Fundación BBVA afirmaba que desde 2005 a 2008 el porcentaje de personas que ha realizado alguna compra a través de internet en España ha pasado de un 16% de la población a un 23%. Billetes de avión, tren o autobús, hoteles y alojamientos de vacaciones, entradas de espectáculos o viajes organizados son los bienes más comprados en el lado legal de la red, según el estudio.
Desde cajas de cerillas a vitolas de puros, pasando por sellos, monedas o postales, las subastas para coleccionistas hacen las delicias de quienes acuden a las propuestas de muchas páginas web y redes sociales.
Sin embargo, en paralelo, un porcentaje menor pero significativo de los ciudadanos realiza las compras más inusitadas en el mercado global de internet. En la Red pueden acceder a objetos tan dispares como riñones o armas blancas. También se comercia con objetos de lujo falsos, como ha demostrado la condena a eBay por facilitar este intercambio irregular.
He decidido poner en venta uno de mis riñones por 35.000 euros"
También se venden medicamentos de forma irregular. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre venta de productos que requieren receta alertaba del comercio de medicamentos antidepresivos o contra la disfunción eréctil sin garantía ninguna, lo que calificaba de ilegal y arriesgado para la salud.
Pero en internet, además es posible comprar armas blancas y de fuego. Algunas webs ofrecen puñales de doble hoja o navajas automáticas, sprays irritantes o porras y pistolas de descarga eléctrica, una gran parte de los cuales son, o pueden ser, letales.
Armas por mensajería
En el mercado de la red hay también anuncios de armas de fuego: por ejemplo, uno de ellos busca comprador para una pistola marca FN Browning modelo HP en 9 mmp por 300 euros. El anuncio está pagado por un ciudadano de Barcelona aficionado al tiro olímpico, quien explica que, una vez llegue a un acuerdo con un comprador, el intercambio del arma se hará previa presentación de toda la documentación necesaria y mediante la intervención de la Guardia Civil.
La compañía Seur, la única autorizada administrativamente para ello, recoge y traslada el arma, una vez se han cumplido los requisitos burocráticos y con toda la documentación en regla, entre la comandancia de la Guardia Civil en donde el vendedor deja la pistola y la comandancia a la cual acude el comprador para recogerla. El contacto entre vendedor y comprador puede limitarse completamente a la red. Aunque las balas no serán virtuales.


El PSOE acusa al Gobierno de no escuchar a nadie
Un evento cósmico cambió el clima al final de la Edad del Hielo
Lucha a muerte por evitar el descenso y por Europa
Muere una joven de 19 años presuntamente asfixiada por su novio
Los paraísos fiscales esconden 14 billones de euros
Una edición anotada por JK Rowling es vendida por 176.270 euros
Madrid prioriza la contratación de parados que cobran la prestación
Cuatro estrena este miércoles la segunda temporada de 'Homeland'



¡Sé el primero en hacerlo!