Dudas en torno a un estudio que dice que España crea el 70% los rumores del mundo

Algunos casos de 'hoax': el dibujo más grande del mundo, un asteroide que iba a destruir la tierra y que Bush tuviera un cociente intelectual mínimo (AGENCIAS).
Algunos casos de 'hoax': el dibujo más grande del mundo, un asteroide que iba a destruir la tierra y que Bush tuviera un cociente intelectual mínimo (AGENCIAS).
AGENCIAS
Algunos casos de 'hoax': el dibujo más grande del mundo, un asteroide que iba a destruir la tierra y que Bush tuviera un cociente intelectual mínimo (AGENCIAS).

Un informe publicado por el 'Observatorio Francesc Canals' asegura que España produce el 70% de los rumores "dentro y fuera de internet". El titular de la noticia es jugoso, tanto que ha pasado a las agencias de noticias y, llegado ahí, el 'efecto contagio' a los medios ha resultado imparable.

Pero, teniendo en cuenta que se calcula que hay algo más de 1.400 millones de usuarios en internet y que según datos del Estudio General de Medios (EGM) hay algo más de 15 millones de internautas en España, la afirmación contenida en el informe supondría que sólo un 1% de los usuarios produce el 70% de los rumores en la Red.

El estudio afirma, además, que España genera el 70% de los rumores dentro y fuera de internet, por lo que el cálculo resulta aún más llamativo. Si actualmente hay más de 6.500 millones de personas en el mundo, de las cuales algo más de 45 millones son españolas, resultaría que el 0,69% de la población generaría el 70% de los rumores. Además, dicho estudio no presenta ficha técnica, datos, fuentes o referencias que lo sustenten. ¿Con qué criterio se han establecido qué rumores son "representativos" para el estudio?

Un viejo conocido de la blogosfera hispana

Puestos en contacto con Francesc Canals, confirma que no existen datos técnicos tras el estudio: "Si me preguntas si hay un informe de en cuántos países he estado y con quién he hablado, no, no lo hay", comenta, aunque asegura que para la elaboración del análisis se ha escogido "una muestra representativa de 100 rumores de dentro y fuera del país".

No puedo aportar datos porque son temas delicados, donde hay nombres y marcas y no queremos empezar a recibir demandas
Ante la petición de datos que avalen el estudio, Canals dice "no, no los puedo aportar, porque son temas delicados, donde aparecen nombres y marcas, y no queremos empezar a recibir demandas". Además, añade que lo del 70% "entiendo que sea polémico, pero se trata de una estimación general:
no todas las investigaciones tienen que fundarse en números, sino también en estimaciones". Canals ha lamentado el "linchamiento" al que le someten porque, según comenta, "los miembros del Observatorio somos todos voluntarios que no tenemos voluntad de engañar ni inventar nada".

Además, el texto ha sido desacreditado por algunas de las voces más autorizadas de la blogosfera hispana, como Malaprensa, Alt1040, Microsiervos o Ricardo Galli y no es la primera vez que Canals se ha visto implicado en alguna otra polémica con otros bloggers, a quienes acusa de querer lincharle. Uno de los casos más célebres fue su enfrentamiento con Galli, creador de Menéame, tras revelar que en la página donde alojaba su supuesto 'observatorio' había puesto enlaces a páginas comerciales creadas por él mismo.

Titulares jugosos, contenido dudoso

Todo apunta, por tanto, a que dicho informe se trataría de un ejemplo más de noticias con titulares atractivos que acaban en los medios de comunicación: desde el niño alemán que corrigió a la NASA hasta que las universidades ingresan más de lo que gastan, pasando por el (supuestamente bajo) cociente intelectual de Bush, por el dibujo más grande del mundo, la chica que perdió su cámara con fotografías subidas de tono, la creación de un Google de bajo consumo o la comercialización de cunas antibalas y búnkers para bebés.

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