"Una portada digital con las noticias jerarquizadas es el resultado de la escasez"

Guillermo Culell
Guillermo Culell, durante el IX Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca (DAVID RAMOS) (DAVID RAMOS)
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Guillermo Culell, Gerente de Medios Digitales del Grupo El Comercio de Lima, Perú, ha sido uno de los grandes protagonistas del Congreso de Periodismo Digital de Huesca por su visión del trabajo actual de los medios online.

Cuando hablamos de Culell, que ha concedido esta entrevista a 20 Minutos, hablamos de uno de los máximos referentes mundiales en lo que a información en internet se refiere, ya que antes de aterrizar en Perú hizo de clarín. com el medio digital más visto en Argentina y en gran parte del mundo de habla hispana.

Pregunta: En las conclusiones del workshop del miércoles se habló bastante de integración... ¿Cuál es su opinión al respecto?

Respuesta: Depende mucho de la organización. Por ejemplo, en el caso de 20 Minutos se aplica muy bien el concepto, pero creo que la idea fuerte es tener una redacción que produzca información que no necesariamente tiene que ser física, para un soporte determinado. Debe producir información para donde sea: web, papel, móvil...

P: ¿Dónde está el problema para llevar a cabo esa idea?

R: Es cierto que existe el problema de que, antes del digital, ya hay una redacción que produce sólo para el papel, y no saben cómo integrar ese grupo de producción a otros soportes. Es un problema cultural que se resolverá con el tiempo.

P: Y mientras tanto...

R: Hay soluciones que ahora pueden ser útiles, como evangelizar a los periodistas de papel para que aprendan a trabajar en internet, pero insisto en que es cuestión de tiempo. Dentro de cinco o diez años todos los periodistas van a saber publicar noticias donde sea.

P: El concepto de integración no está bien definido. Para unos significa cooperación, para otros, periodistas multitarea o incluso recortes de plantilla disfrazados. ¿Cuál sería la forma de integrar?

Los periodistas web tienen que producir según las reglas que rigen en el mercado de internet: volumen y velocidad

R: Aquí de lo que se trata es de pensar en una redacción para internet que, por la demanda de información infinita que tiene, debe estar concentrada en sí misma. La frecuencia de actualización es cada vez mayor. Actualizamos todo el tiempo y tiramos información al río todo el tiempo también. Si ese es el proceso, es imposible marchar a otro ritmo. En todo caso, lo que tendrá que hacer el papel es adaptarse a esa velocidad, y no frenar, de una redacción con un ciclo de 24 horas.

P: Entonces hablamos de una redacción integrada con internet como eje.

R: Tiene que estar concentrada en internet, y como produce mucha información, como es el caso de 20 Minutos, puede reutilizarse para el papel, pero no a la inversa. Aunque esto tiene matices, como por ejemplo algunas exclusivas. Como concepto central, los periodistas web tienen que producir según las reglas que rigen en el mercado de la información en internet, que hoy son volumen (cantidad) y velocidad.

P: ¿Cuáles son los retos a corto plazo del periodismo digital?

R: Tenemos que producir módulos informativos, sin importarnos la jerarquía. Jerarquizar es el resultado de la escasez. Una portada con noticias jerarquizadas es el resultado de que el papel es un rectángulo finito en el que no caben cuatrocientas noticias. En internet no existe esa limitación y lo que podemos hacer son módulos muy atractivos donde mezclemos información que provenga de distintas fuentes, y el sabor está en la mezcla, no en el ingrediente individual.

P: ¿La variedad en la presentación marcará la diferencia?

Todos sabemos hacer espaguetis a la boloñesa, pero hay quien los hace mejor que otros. El secreto está en la mezcla

R: La metáfora de la cocina se aplica aquí. Todos sabemos preparar espaguetis a la boloñesa, pero hay gente que los hace mejor que otros. Hoy día, cualquier ciudadano medianamente educado e informado puede producir información, pero algunos lo podrán hacer mejor porque son mejores cocineros que otros. La cualidad que va a mandar será la de mezclar, no la de producir ingredientes.

P: Hay mucho empeño en que el papel terminará desapareciendo. ¿Realmente lo ve posible?

R: Como consumidores usamos lo que nos resulta más práctico. Cuando internet era lenta y cara no la usábamos, ahora que es barata y está a nuestro alcance hasta en un teléfono, la consumimos mucho más y estamos conectados 24 horas. En definitiva es una lucha por el tiempo.

P: ¿A qué se refiere?

R: Si no tenemos tiempo de leer los periódicos, los leemos de otra manera. En el ordenador, en móvil... Si llega un punto en que ese hábito hace que ya no quede tiempo para sentarse a leer un periódico de papel, o que sean muy pocos los que tengan ese tiempo, desaparecerá. Esto lo determinará la gente, pero los formatos tardan mucho en desaparecer. Probablemente el papel dure cincuenta años más.

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