Conoce la Homeopatía

Curar con aquello que enfermaría a un individuo sano parece una contradicción, pero es una terapia que cada vez tiene más adeptos, tanto médicos como pacientes.
Medicamentos homeopáticos para distintas dolencias. (P. G. Lombard)
Medicamentos homeopáticos para distintas dolencias. (P. G. Lombard)
Medicamentos homeopáticos para distintas dolencias. (P. G. Lombard)

La homeopatía es un método terapéutico que administra al paciente pequeñas dosis de una sustancia que, en cantidades elevadas, podría provocar manifestaciones patológicas en una persona sana, pero que en el enfermo con síntomas similares tiene efectos curativos. Esto se conoce como principio de similitud y es el mismo que se usa en las vacunas.

LAS CLAVES

En qué consiste.-  La homeopatía permite resolver un gran número de enfermedades del día a día. Además, los fármacos se pueden tomar al mismo tiempo que se sigue un tratamiento de medicina convencional.

Cómo tomarlo.-  Los tratamientos se presentan en gránulos, gotas, glóbulos y comprimidos que se toman por vía oral. Se dejan deshacer debajo de la lengua para que la medicina vaya directa a la sangre.

Cantidades.- Las siglas CH de los medicamentos significan Centesimal Hahnemanniana e indican la cantidad de sustancia activa que llevan incorporada.

Prohibiciones.- Es importante eliminar la cafeína durante el tratamiento homeopático, ya que ésta actúa como un antídoto. La menta también resta efecto, por lo que son aconsejables las pastas dentífricas específicas.

Beneficios.- Esta terapia valora por igual el bienestar psíquico y físico. A la hora de tratar una enfermedad se tienen en cuenta todas las características del paciente y no sólo sus síntomas.

Inconvenientes.- La Seguridad Social no costea estos tratamientos, aunque están reconocidos por la nueva ley del medicamento –que los califica como más laxos que los tradicionales–. Además, Manuel Chaves, presidente de Andalucía, se comprometió a incluirlos en el sistema andaluz de salud.

Especialistas.- Los médicos homeópatas complementan sus estudios de

medicina general con otros sobre los fármacos homeopáticos. En España, más de 6.000 facultativos prescriben habitual u ocasionalmente tratamientos homeopáticos, según un estudio de la empresa Boiron.

Detractores.- La homeopatía cuenta con algunos detractores, que no la consideran una técnica médica. Al mismo tiempo, los médicos que administran tratamientos homeopáticos temen que, al no estar su trabajo correctamente regulado, haya quien pueda confundirlo con otras terapias no profesionales.

Sin efectos secundarios

A la hora de tomar una medicina se deben tener en cuenta sus contraindicaciones. Muchos medicamentos tradicionales no son adecuados para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Sin embargo, a lo largo de 200 años de práctica clínica no se ha descrito ningún efecto secundario en el uso de medicamentos homeopáticos, por lo que puede afirmarse que su consumo no conlleva riesgo alguno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento