La promoción de productos, personajes o partidos políticos a través de la Red no siempre se realiza de la forma más limpia. Algunas empresas y movimientos optan por simular su popularidad en redes sociales como Facebook o Myspace creando usuarios falsos, conocidos como clones, que muestran su entusiasmo por el tema que se quiere promocionar, o se dedican directamente a inundar de enlaces a su web todo tipo de sitios de internet.
Con la cercanía de las elecciones, estas prácticas de manipulación se multiplican. "Últimamente hemos tenido que deshabilitar varias cuentas de “afiliados activistas” de esos partidos que tenían varios usuarios activos y los usaban de forma alternada para enviar noticias y apuntes “políticos” a favor de su partido o en contra del adversario", señala el blog oficial de Menéame.
Los administradores de esta web señalan que hay activistas, "fundamentalmente del PSOE", que parecen "pensar que el fin justifica los medios". Los socialistas no son los únicos, recientemente se cerraron los comentarios a una noticia sobre el partido Ciudadanos al ser considerado "spam coordinado" de la formación política.
"Seremos muy estrictos"
También los medios de comunicación incurren en prácticas poco claras para su promoción, a veces incluso sin saberlo. Es el caso del periódico británico The Times, que según destapó la página web Waxy contrató a una empresa especializada en mejorar su posición en intenret que ha sido pillada lanzando spam sobre la web del periódico en sitios como del.icio.us, StumbleUpon, MySpace o Flickr.
Los empleados de la compañía de posicionamiento responsables de estas prácticas han sido despedidos y The Times ha negado tener conocimiento de ella. Normal, dado que el desprestigio derivado de que se conozcan estas manipulaciones puede llegar a anular e supuesto beneficio logrado con ellas.
De cara a la próxima campaña electoral, en Menéame avisan a los activistas políticos: "la creación de usuarios clones para actividades “promocionales” está explícitamente prohibido por las normas, seremos muy estrictos".


España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
De Guindos: "El futuro del euro, en España e Italia"
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
La voracidad urbanística se come a bocados la costa española
El Madrid gana en Vitoria y lleva la semifinal al quinto partido
El número de clientes de Telefónica cae
Noruega se plantea el estado de emergencia por Justin Bieber
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?



¡Sé el primero en hacerlo!