ADN a la carta en internet

  • Se puede comprar a través de la Red por 999 dólares (690 euros).
  • El cliente debe enviar su saliva en un tubo.
  • En un mes recibirá un análisis de su código genético.

Una firma estadounidense de investigación genética financiada por Google ofrece a partir de hoy en Europa el envío por internet de un análisis personalizado de ADN por 999 dólares (unos 690 euros).

Según la página web de 23andMe, como se llama la empresa, basta con que quien se suscriba a ese servicio firme su consentimiento y envíe su saliva en un tubo de plástico puesto a su disposición por aquélla. Los expertos de 23andMe extraerán luego en el laboratorio las células de ADN de la saliva y descifrarán el genoma del individuo.

Al cabo de cuatro semanas aproximadamente, el suscriptor recibirá una clave de acceso a su análisis genético personal en la red, que se guardará, según la empresa, en "un banco de datos seguro".

Eso le permitirá no sólo descubrir su origen y "conectarse genéticamente con amigos, familiares y otras personas de distintos puntos del planeta", sino también descubrir su riesgo potencial de contraer determinadas enfermedades como la diabetes, la esclerosis múltiple o determinados tipos de cáncer.

Según escribe hoy el diario "The Guardian", ese nuevo servicio puede suscitar polémica en el Reino Unido, cuyas autoridades sanitarias advierten de que las pruebas genéticas son con frecuencia inútiles y pueden provocar innecesariamente ansiedad.

El mes pasado, la Human Genetics Commission de Gran Bretaña condenó ese tipo de test como un despilfarro de dinero e instó el Gobierno a regularlos para controlar su comercialización. Según esa comisión, no hay por el momento conocimiento exacto ni completo de lo que significan las diferencias en los pares de cromosomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento