¿Los profesores pueden acceder al móvil de los alumnos? Y otras respuestas de protección de datos en colegios

  • La Agencia Española de Prevención de Datos presenta nuevos recursos orientados a colegios y familias para fomentar la privacidad de los menores.
  • Y es que "un uso inapropiado de la red puede agravar conductas de aislamiento social, falta de convivencia, acoso escolar o ciberacoso".
  • El funcionamiento de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes y los riesgos más comunes asociados a las mismas son algunos de los temas tratados.
La Agencia de Protección de Datos analiza el tratamiento de los datos de menores en Internet.
La Agencia de Protección de Datos analiza el tratamiento de los datos de menores en Internet.
GTRES
La Agencia de Protección de Datos analiza el tratamiento de los datos de menores en Internet.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado este jueves distintos materiales, orientados a menores, docentes y familias, para que los jóvenes sepan evitar situaciones de riesgo en internet.

En la guía Protección de datos para centros educativos, se resuelven 80 dudas planteadas por la comunidad educativa a la Agencia. Por ejemplo, si un centro docente puede acceder al contenido de dispositivos electrónicos de los alumnos, si los profesores pueden crear grupos de mensajería instantánea con los menores o si pueden publicarse fotos y vídeos de los alumnos en la web del centro.

La AEPD también ha creado el proyecto audiovisual Tú controlas internet, enfocado a menores y compuesto por cuatro vídeos en los que se abordan el ciberacoso, el grooming (práctica engañosa mediante la cual ciertos adultos tratan de ganarse la confianza de un menor), la dependencia tecnológica y el sexting (envío de mensajes con contenido sexual explícito).

La distribución de estos materiales a través de las aulas es imprescindible para llegar a los más de 8 millones de alumnos escolarizados, por lo que solicita la colaboración de todos los actores implicados en la educación de los menores para que contribuyan a prevenir y concienciar de estos peligros, según la Agencia.  Y es que un informe reciente de la OCDE, casi una cuarta parte de los chicos y chicas de 15 años pasa más de seis horas al día en internet cuando sale de clase y el 17% de los estudiantes empezó a utilizar internet cuando tenían 6 años o menos.

La finalidad de estos vídeos es que sean utilizados como herramienta para fomentar la educación digital de los menores, contribuyendo a evitar que puedan verse involucrados en situaciones de riesgo que, en ocasiones, producen un daño difícil de reparar debido al efecto multiplicador de redes sociales o mensajería instantánea. La AEPD —informa— se ha decantado por utilizar en estos vídeos la técnica visual thinking considerando el dibujo como una herramienta útil para captar la atención y facilitar la comprensión de estos conceptos en grupos de diferentes edades.

Por último, en un evento celebrado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la AEPD ha presentado el taller para familias Los menores y su cibermundo, compuesto por nueve vídeos con temas de interés para orientar a los padres sobre cómo acompañar a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías.

En este apartado, el funcionamiento de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes y los riesgos más comunes asociadas a las mismas son algunos de los contenidos tratados. De hecho, según datos del CIS, un 36,6% considera que el riesgo más habitual al que se exponen los menores es la difusión de fotos o vídeos comprometidos, seguido de dar a conocer demasiada información sobre ellos mismos a gente que no conoce (24,3%).

Todos estos materiales, que intentan fomentar la educación digital de los menores y evitar que se vean involucrados en situaciones de riesgo en la red, estarán disponibles en la web tudecideseninternet.es. Además, la AEPD dispone del Canal Joven para informar y asesorar sobre cuestiones relacionadas con la privacidad y la protección de datos de los menores

Uso seguro de internet

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha indicado durante su presentación que todos tiene que velar para que los menores "sean conscientes de cómo un uso inapropiado de la red puede agravar conductas de aislamiento social, falta de convivencia, acoso escolar o ciberacoso".

Por su parte, la directora de la AEPD, Mar España, ha vuelto a pedir que el uso responsable de internet sea incluido como materia en el currículo de cada etapa educativa. La AEPD también ha entregado hoy sus premios a las buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet.

La Agencia ha reconocido al Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca por su "labor continuada de concienciación sobre los riesgos asociados a internet y el uso de las nuevas tecnologías".

Y ha premiado, a título póstumo, a Emilio Aced Félez —que fue responsable de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia— por su trayectoria y compromiso con la difusión de la protección de datos entre los menores.

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