Más de 12 millones de españoles se sienten estresados de manera frecuente o continua

  • La mitad de las personas que sufren estrés de manera continua acaban desarrollando una enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales.
  • Los principales son la ansiedad o la depresión, según un estudio de Cinfa y la Sociedad Española de Ansiedad y Estrés.
  • "El  estrés laboral se está convirtiendo en nuestro país en un problema endémico".
  • El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental.
  • Asaeme, un proyecto muy especial, por Boticaria García.

Cuatro de cada diez españoles (42,1%) se sienten estresados frecuente o continuamente, lo que equivale a casi 12 millones y medio de españoles (12.413.000) en la edad adulta. Más de la mitad de ellos (53.3%) acabarán desarrollando una enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales como ansiedad o depresión. Ésta es una de las conclusiones del estudio realizado por el laboratorio Cinfa y avalado por la Sociedad Española para el Estudios de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

"El estrés es una reacción rápida del cuerpo ante una demanda o desafío, que no tiene por que ser negativa. De hecho, un nivel moderado de estrés es normal. El problema surge cuando el individuo no cuenta con los recursos suficientes para afrontar esta demanda y se siente sobrecargado" explica el doctor Julio Maset. "Si essta situación se prolonga en el tiempo, la salud física y mental de la persona puede acabar deteriorándose".

El estudio realizado sobre 3.009 mujeres y hombres de todas las comunidades autónomas revela que los síntomas que más afectan a los españoles con estrés son la irritabilidad (46,8%), la ansiedad (39,5%), y el insomnio (38%), seguidos de los dolores de cabeza y musculares (32,2%) y fatiga (29,9%).

La mayoría de las personas con estrés lo atribuye a un "exceso de actividades" y a la "falta de tiempo". Hay quien también lo atribuye a cansancio (46,2%), los conflictos laborales (43,2%), los problemas emocionales (40%) y la agenda de trabajo (39,6%).

Entre las consecuencias del estrés se cuentan los problemas de rendimiento, que dicen sufrir un 38,6% de los afectados, la pérdida de amigos (4,6%), haber tenido que dejar el trabajo (4,3%) e incluso una separación (1,7%) o un despido laboral (1,5%). Sin embargo, un 29,8% dice no haber sufrido ninguna consecuencia a cuenta del estrés frecuente.

En general, los datos indican que el estrés afecta más a menudo a la mujer que al hombre, ya que una de cada dos (48,7%) declara sentirlo continuamente, frente a uno de cada tres varones (31,5%). Por otra parte, los menores de 45 años presentan mayor grado de estrés que quienes han superado esa edad. También tener hijos influye en el nivel de estrés, que se incremente al tener un segundo hijo.

El doctor Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) asegura que "el estrés laboral se está convirtiendo en nuestro país en un problema endémico, cuyas consecuencias sobre la calidad de viada y la salud del trabajador pueden ser muy graves". En concreto, seis de cada diez trabajadores españoles que afirman sufrir estrés laboral señalan que la principal causa que lo provoca es la sobrecarga de trabajo. Así mismo, al 27,2%  de ellos le afecta la relación con sus jefes o compañeros, y a uno de cada cuatro (25,1%) el temor a no estar a la altura de las expectativas.

También las nuevas tecnologías se están revelando como fuente de estrés, hasta el punto de que casi tres de cada diez españoles (28,3%) declaran que estas aumentan su estrés.

Las medidas para aliviar el estrés a las que recurren a menudo los encuestados son conversar con los amigos o con la familia, aceptar la causa del estrés e intentar que no les afecte tanto y practicar deportes. Sin embargo, el 7,1% reconoce que no hace nada la respecto. El 16,4% de los españoles con estrés recurre a ansiolíticos, relajantes, antidepresivos o somníferos bajo prescripción médica y un 3,1% declara automedicarse con estos fármacos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento