La perrera, sin dinero ni para dar de comer a los animales

La perrera, sin dinero ni para dar de comer a los animales
Una joven contempla a unos gatitos, ayer, en la sede de la Protectora de Animales. (Torres)
Afronta la llegada masiva de mascotas este verano con graves problemas económicos. El Ayuntamiento adeuda por este servicio más de 30.000 euros.
Bajo mínimos. Así se encuentra la Sociedad Protectora de Animales de Granada, la asociación que se encarga de la perrera municipal que presta sus servicios a todos los pueblos de la provincia, incluida la capital.

«La situación económica es preocupante», advierte el director de la Protectora, Ángel Garach. Y no es para menos. La asociación está en la bancarrota: apenas puede pagar a los tres trabajadores de plantilla y se ha visto obligada a limitar a las mañanas el horario de atención al público. Pero lo más grave es que los animales comen gracias a la confianza del suministrador de piensos, con el que la deuda asciende a 12.500 euros.

El mantenimiento de la perrera supone un coste anual de 150.000 euros. Parte se financia con los servicios de residencia, veterinarios, adiestramiento y las cuotas que pagan 1.800 socios. El resto se cubre a través de un convenio con la Diputación, que aporta 42.000 euros anuales, según explicó la diputada Belén Navarro quien, pese a los graves problemas económicos, aseguró que el servicio está garantizado y que la institución provincial paga a tiempo.

Por su parte, el Ayuntamiento (principal usuario) abona los servicios de la perrera a la Diputación, a la que debe más de 30.000 euros. El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, reconoció la deuda y dijo que «entre mañana [hoy para el lector] y pasado se abonarán 9.400 euros, el resto se ingresará en los próximos días».

Robos, agresiones y amenazas

El personal de la perrera sufre con frecuencia amenazas y agresiones por parte de algunos propietarios a los que la Policía retira su animal. Los trabajadores se defienden como pueden «porque no hay dinero para pagar a un vigilante». Además, los robos nocturnos de perros a manos de hippies son numerosos. El estado de las instalaciones es lamentable aunque, según dijo la diputada, «a finales de año estará lista la perrera de Fuente Vaqueros». En 2004 pasaron por allí 6.000 animales, se adoptaron unos 800 y al día, de media, cuidan a 350.

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser noelia
1
Avatar genérico
Dice ser noelia, 15.06.2005 - 15.52h

No entiendo a la gente que deja a los pobres animales por hay ¡no tienen derecho!y nosotros los mas pequeñoa tenemos que cuidar de nuestras mascotas ¡no son juguetes!Os lo digo por experiencia gracias por hacerme caso niños y niñas ¡adios!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Beck
2
Avatar genérico
Dice ser Beck, 16.06.2005 - 20.29h

La verdad, me quedo sin palabras, ...porque las que salen son fuertes, parece mentira en pleno siglo XXI, que siga habiendo "épocas" ya prevista de abandono masivo,....no somos responsales para nada...y las administraciones, sean las que sean, los competentes, en abrir servicios de cualquier tipo, para quedar bien, para tener lo que tienen en otros lados...y luego ¿ya está?, ¿las cosas siguen funcionando solas?....solo me queda una palabra que se pueda decir....DE VERGUENZA!!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser xelo
3
Avatar genérico
Dice ser xelo, 15.07.2005 - 19.06h

Cerca de la estación de autobuses de Granada aparecen frecuentemente rehalas de perros abandonados, muchos de ellos con collar y algunos de buenas razas. En más de una ocasión me he acercado a ellos y he intentado identificarlos con la ayuda del veterinario (para saber si tienen el chip) o incluso poniendo carteles por la zona...pero nada, parece que todo es inútil....y entonces es cuando la impotencia y el asco, tal cual, hacen aparición. Más concretamente, hace un mes apareció por mi puerta un perrucho negro, también con collar (tanto de paseo como antiparasitario). En casa tenemos una perra y un conejo, asi que no era mi intención quedármelo, pero con el calor que hacía, el pobre animal que no se separaba de mi puerta y que además me hacía todas las gracias posibles al verme....pues no tuve más remedio que atenderlo mientras le buscaba una solución. Así han ido pasando las semanas y, ante la falta de candidatos para "colocarlo" y mi rechazo a mandarlo a la perrera en esta época...creo que tendré que ampliar mi familia zoológica!!
Voy a llamarlo "Duda", por aquello de que no sé de donde viene ni cómo ha llegado a elegirme y adoptarme...porque me hace un regalo cada día cuando me acompaña por la calle hasta el autobús o me agradece cada plato de pienso que le pongo. Realmente, antes de tener un animal en casa habría que pensar "¿realmente estoy dispuesto a compartir mi vida con este animal?". Porque tener mascotas es eso, convivir a diario, cuidarlos y preocuparse por ellos, que bastante hacen por nosotros ahora que el mundo se ha vuelto tan independiente y solitario.
Gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser patricia
4
Avatar genérico
Dice ser patricia, 25.07.2005 - 16.24h

ESTA MANAÑA HE VISITADO SUS INSTALACIONES Y HE PODIDO COMPROBAR IN SITU LAS LAMENTABLES CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRAN LOS ANIMALES.
SOLO HAY UN TRABAJADOR ATENDIENDOLOS Y UNA CHICA QUE SE HA OFRECIDO VOLUNTARIA Y LE AYUDA TODO LO QUE PUEDE DESINTERESADAMENTE.
AUNQUE EN SU PAGINA WEB PUBLICAN QUE ES UNA SOCIEDAD DE PROTECCION DE UTILIDAD PUBLICA ETC ETC...LA TRISTE REALIDAD ES QUE AHORA MISMO NO CUENTAN CON SUBVENCIONES DE NINGUN TIPO Y SOLO DISPONEN DE LOS INGRESOS DE LOS SOCIOS (QUE SON BIEN POCOS) Y DE LA COMIDA "CADUCADA" QUE LES SUMINISTRAN ALGUNAS MARCAS DE ALIMENTOS.
ENCIMA, TIENEN TANTOS ANIMALES ABANDONADOS QUE SE HAN VISTO "OBLIGADOS" A SACRIFICARLOS TRAS SOLO 10 DIAS DE ESTANCIA EN EL REFUGIO SI NO SON ADOPTADOS.
ESTA MISMA MAÑANA, MIENTRAS ESTUVE ALLI...HAN LLEGADO 15 CACHORRITOS .
LES HE COMENTADO QUE VOY A ASOCIARME Y QUIERO SER VOLUNTARIA...SIN EMBARGO SE QUE MI AYUDA SIRVE DE BIEN POCO.

Por cierto, la perrita que encontré no tiene chip...asi que estara 10 dias en la sala de adopciones...y si no la doptan, pues ya sabeis
En esta protectora no ofrecen la opción de apadrinar, lo cual me parece vergonzoso...a cambio te permiten tenerla allí como residente temporal ( pero no es el caso, porque yo no la dejo porque me vaya 15 dias de vacaciones) y el coste de mantenimiento si no la adoptan resulta caro para mi.

no se que hacer...esto es una mierda de pais

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CARLA DANIELA SADABA ANDRADE.
5
Avatar genérico
Dice ser CARLA DANIELA SADABA ANDRADE., 28.09.2005 - 11.41h

ME ENCANTA LA LABOR QUE REALIZAN DESDE PEQUEÑA HE QUERIDO PERTENECER A LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y VIVIA RECOGUIENDO A LOS ANIMALES RE CON TAN SOLO SOPLARLES SE CAIAN Y ME GASTABA TODAS MIS GANANCIAS TRABAJANDO PARA DARLES DE COMER PERO LOS TENIA QUE TENER EN LA CALLE PORQUE MI MADRE NO ME DEJADA EN CASA PORQUE ESTABAN DEMACIDOS ENFERMOS E IBAN A ENFERMAR A LOS DE LA CASA, ALGUNOS LOS PUDE SALVAR PERO OTRO SE ME MORIAN PORQUE NO TENIA SUFICIENTE BASE PARA ATENDERLOS POR ELLO ES QUE QUIERO ESTUDIAR VETERINARIA PARA QUE M¡NO SE ME MUERA NI UNO MAS, ME ENCANTARIA PERTENECER A UDS DE VERDAD QUE ESA ES MI MAS GRANDE ILUCION Y DECEO QUE QUIERO HACER REALIDAD. QUIERO AYUDAR EN TODOS LOS SENTIDOS PERO LAMENTABLEMENTE EN LO ECOMICO PUEDO HACERLO. POR FAVOR POR ESTOS ANIMALES QUE NECESITAN LA COLARORACION DE TODOS LES PIDO QUE SE COMUNIQUEN CONMIGO A MI DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO Y ME DIGAN COMO PUEDO AYUDARLES AL MAXIMO.

MUCHAS GRACIAS.
ATENTAMENTE CARLA SADABA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elia
6
Avatar genérico
Dice ser elia, 20.10.2005 - 19.08h

Acabo de llegar a granada para estudiar aqui, y estoy buscando un gatito como loca pero no se donde esta la perrera ni como conseguirlo, me gustaria mucho poder adoptar algun animal. Espero que podais ayudar. Mi numero es 647657634

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser roberto
7
Avatar genérico
Dice ser roberto, 02.02.2006 - 14.36h

hola me parece increible q la gente trate a los animales como meros objetos de los que se pueden utilizar como pañuelos" cuando ya no me sirven los tiro",sin palabras,bueno desde aki me dirijo a todos akellas personas q lean mi mensage porfavor actuemos ante estas sin razones d algunos humanos por no llamarles seres mas q humanos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser noelia
8
Avatar genérico
Dice ser noelia, 06.04.2006 - 00.10h

no se q decir....solo q por favor la gente se conciencie y no deje a sus mascotas abandonadas.Algunas veces acojo animales q encuentro en la calle sobretodo perros los rehabilito y los intento regalar a algun conocido q sepa q lo tratara bien,apesar dq tngan alguna enfermedad o alg y me cueste el dinero curarlo,no meimporta.las perreras son espantosas kien no kiera un animal q lo regale,en una perrera si nadie lo kiere morira.Recordemos q ELLOS NUNCA LO HARIAN CON NOSOTROS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Talia
9
Avatar genérico
Dice ser Talia, 16.09.2006 - 13.06h

Me he quedado sin palabras, soy una amante de los animles,hay momentos en los que pienso "los animales son mejores y mas nobles que las personas" y hoy me reafirmo. Siempre que me encuentro un animimal, sea del tipo que sea, en una mala situacion, lo recogo, si puedo, lo adopto, y si no puedo lo llevo a la pryectora de mi ciudad. Pero hoy me he enterado que si un animal no es adoptado en 10 dias lo sacrifican. Para mi, esto es un asesinato. Creo que a las personas que no son responsables de sus animales y los abandonan, deberian ser sancionadas, pero una buena sancion y a aquellos que los maltratan deberian ser juzgados igual que aquellos que maltratan a personas, ya que si lo hacen con animales algun dia lo haran con personas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Esther
10
Avatar genérico
Dice ser Esther, 10.10.2006 - 12.37h

esta comprovado que el perro es el mejor amigo del hombre, mientras nosotros les respondemos siendo su peor pesadilla. La pregunta sería ¿Como reducir el número de animales abandonados? Primero creo que deberian de hacer una especie de test a las personas que quieren tener un animal en casa, y de esta manera valorar si esta en buenas manos o no, (podria funcionar). Aunque hoy por hoy los má efectivo es poner multones a todos los canallas que hay sueltos, que les haria pensarse dos veces el adoptar a una animal ya que no tienen sentimientos pero el bolsillo siempre duele, destinando el dinero a centros de acogida. Pero la base de un progreso hacia el respeto de los animales es una buena educacion donde el hombre es capaz de ponerse en la piel de estos compañeros. En eso le estoy muy agadecida a Felix Rodriguez de la Fuente, dio un paso muy importante para la relación entre los españoles y los animales aunque debemos dar varios pasos más.
me en cantaria poder colaborar con la perrera, ayudar a lo que haga falta. Si existe alguna posibilidad agradeceria un mensagito que me lo comunique.

Ya no puede recibir valoraciones 0