La perrera, sin dinero ni para dar de comer a los animales

La perrera, sin dinero ni para dar de comer a los animales
Una joven contempla a unos gatitos, ayer, en la sede de la Protectora de Animales. (Torres)
Afronta la llegada masiva de mascotas este verano con graves problemas económicos. El Ayuntamiento adeuda por este servicio más de 30.000 euros.
Bajo mínimos. Así se encuentra la Sociedad Protectora de Animales de Granada, la asociación que se encarga de la perrera municipal que presta sus servicios a todos los pueblos de la provincia, incluida la capital.

«La situación económica es preocupante», advierte el director de la Protectora, Ángel Garach. Y no es para menos. La asociación está en la bancarrota: apenas puede pagar a los tres trabajadores de plantilla y se ha visto obligada a limitar a las mañanas el horario de atención al público. Pero lo más grave es que los animales comen gracias a la confianza del suministrador de piensos, con el que la deuda asciende a 12.500 euros.

El mantenimiento de la perrera supone un coste anual de 150.000 euros. Parte se financia con los servicios de residencia, veterinarios, adiestramiento y las cuotas que pagan 1.800 socios. El resto se cubre a través de un convenio con la Diputación, que aporta 42.000 euros anuales, según explicó la diputada Belén Navarro quien, pese a los graves problemas económicos, aseguró que el servicio está garantizado y que la institución provincial paga a tiempo.

Por su parte, el Ayuntamiento (principal usuario) abona los servicios de la perrera a la Diputación, a la que debe más de 30.000 euros. El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, reconoció la deuda y dijo que «entre mañana [hoy para el lector] y pasado se abonarán 9.400 euros, el resto se ingresará en los próximos días».

Robos, agresiones y amenazas

El personal de la perrera sufre con frecuencia amenazas y agresiones por parte de algunos propietarios a los que la Policía retira su animal. Los trabajadores se defienden como pueden «porque no hay dinero para pagar a un vigilante». Además, los robos nocturnos de perros a manos de hippies son numerosos. El estado de las instalaciones es lamentable aunque, según dijo la diputada, «a finales de año estará lista la perrera de Fuente Vaqueros». En 2004 pasaron por allí 6.000 animales, se adoptaron unos 800 y al día, de media, cuidan a 350.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/31563/0/perrera/dinero/animales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios