Psicología y realidad virtual unidas, un arma contra nuestros miedos

  • La realidad virtual se emplea como herramienta terapéutica para el tratamiento de distintos trastornos psicológicos.
  • Ayuda a las personas a superar sus miedos más profundos como las fobias o situaciones extremas como violaciones, atracos...
  • Esta nueva tecnología utiliza ambientes en 3D en los cuales el paciente tiene la sensación de estar presente físicamente.
El miedo a las arañas es una de las fobias más comunes. (ARCHIVO).
El miedo a las arañas es una de las fobias más comunes. (ARCHIVO).
El miedo a las arañas es una de las fobias más comunes. (ARCHIVO).

La aplicación de las nuevas tecnologías al mundo de la salud progresa a pasos agigantados. En concreto la realidad virtual llega al mundo de la psicología y lo hace para ayudar a las personas a superar sus miedos más profundos como las fobias o las situaciones más extremas a las que se puede enfrentar una persona como es el caso de las violaciones, atracos, etc.

El Centro Clínico de Psicología Previ (Psicología y Realidad Virtual) es pionero en España y está poniendo en práctica desde hace tiempo esta novedosa técnica. Cuenta con centros en la Comunidad Valenciana y está asociado a la Universidad Jaume I, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia.

Verónica Guillén, psicóloga y coordinadora de Previ, ha explicado a 20minutos.es en qué consiste esto de psicología y realidad virtual. La realidad virtual aplicada a la psicología ayuda, como relata Verónica Guillén, a hacer más fácil y "menos agresivo" para el paciente enfrentarse a sus fobias. Ya que en lugar de hacerlo directamente en el mundo real, lo hace primero en una realidad creada para ello y controlada. La realidad virtual se convierte así en un paso intermedio muy útil entre la consulta y el mundo real.

Otra ventaja es económica, ya que por ejemplo una persona con miedo a volar, tendría que subirse a varios aviones como parte de su tratamiento. Con la realidad virtual puede hacerlo desde el mismo centro, sin tener que desplazarse.

Orígenes

La idea de usar la realidad virtual para el tratamiento de estos problemas, se concibió por primera vez en noviembre de 1992 en el Human-Computer Interaction Group de la Clark Atlanta University y, desde entonces, las aplicaciones se han ido desarrollado rápidamente.

Verónica Guillén explica que ellos empezaron en 1997 con un casco de realidad virtual , el cual ya hace tiempo dejaron a un lado y ya han pasado a que el paciente directamente se coloque delante de una pantalla.

Guillén cuenta que empezaron con tratamientos sencillos como claustrofobia (miedo a lugares cerrados), miedo a volar... y luego a otros más complejos como pánico y agorafobia (miedo a lugares abiertos) y la imagen corporal en trastornos alimentarios.

Los últimos casos en los que han comprobado la efectividad del empleo de la realidad virtual ha sido en tratamientos más complejos como estrés postraumáticos (atracos, violaciones...).

Verónica Guillén destaca que un programa de este tipo suele durar de 6 a 8 sesiones y que el precio por sesión ronda los 70 euros.

Realidad aumentada

Una de las aplicaciones de la realidad virtual en el tratamiento psicológico es la realidad aumentada. Guillén explica que lo que hace introducir elementos virtuales en el mundo real, ofreciendo una situación de exposición controlada.

En Previ, se utiliza esta tecnología para la aplicación de tratamientos de fobias específicas: Aracnofobia (fobia a las arañas) y Fobia a las cucarachas. Una persona con miedo a las cucarachas o/y arañas podrá aprender a superar las situaciones que más teme con animales virtuales, ya que el terapeuta controla el número de animales, el tamaño y el movimiento de estos, mientras el paciente puede interactuar con ellos.

Telepsicología

Otra aplicación de la realidad virtual es la telepsicología. Se trata de programas que el usuario puede bajarse de internet y con los que trabajar en casa para superar el miedo a hablar en público o a los animales pequeños. Este software va evaluando al paciente y le expone a audiencias y escenarios cada vez más complejos: una boda, un tribunal o un congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento