El Auris llegó al mercado español en 2007 para sustituir a las carrocerías de tres y cinco puertas del conocido compacto Corolla y para incrementar sus ventas. Pugna por un lugar en el complicado segmento C, de los compactos, en el que encontramos a superventas como el Citroën C4, Ford Focus, Opel Astra, Peugeot 308, Renault Mégane, SEAT León o Volkswagen Golf.
En nuestro país se comercializan
Uno de los aspectos más importantes de la gama es el amplio equipamiento de serie ofrecido: a los elementos de seguridad activa y pasiva más comunes -o cada vez más comunes- como el antibloqueo de frenos (ABS), controles de tracción y de estabilidad (que Toyota denomina TRC y VSC, respectivamente), airbags de conductor, pasajeros y delanteros, hay que añadir en todos los acabados los airbags de rodilla y traseros de cortina, asiento del conductor regulable en altura o el recordatorio visual y sonoro de cinturones delanteros no abrochados, elementos menos comunes en este segmento.
Los elementos opcionales son reducidos, debido al completo equipamiento que hemos comentado: aire acondicionado (990 €), climatizador (1.540 €), control de velocidad (280 €), faros de xenón (720 €), asientos de cuero calefactados (1.680 €), navegador con Bluetooth (2.500 €) y pintura metalizada (350 €).
"Viene muy a cuento" el slogan del Auris que asegura "Conduce donde el interior te lleve". Y es que el habitáculo del Auris es muy acogedor, la posición de conducción muy confortable y da la sensación de que cada una de los mandos y huecos (¡muchos y muy útiles!) del coche están ahí para mejorar nuestra conducción. En realidad, todos los huecos menos uno: el que se ubica debajo de la palanca de cambios, cuyo acceso al mismo nos parece, al menos, complicado.
¿Y cómo es que hay un hueco debajo de la palanca? Muy sencillo, Toyota ha colocado este elemento en el salpicadero, más alcance de la mano que cuando la palanca se encuentra entre los dos asientos delanteros. Te ofrecemos un vídeo, que encontrarás más abajo en columna de la derecha, en el que se ilustra esta particularidad.
Siguiendo con el confort en el interior, hemos encontrado problemas al intentar accionar el ordenador de a bordo, sobre todo en marcha. Los mandos de acceso al mismo se encuentran debajo del velocímetro y cuentavueltas, para llegar directamente a ellos, hay que pasar la mano entre el arco del volante: poco recomendable.
El precio de la unidad que hemos probado asciende a 19.760 euros, lejos de la versión de acceso a la gama Diesel, que cuesta 16.650 euros y que no dispone de pintura metalizada y climatizador (opciones), ni los faros delanteros antiniebla.
Consume menos, cambia de marcha de la manera adecuada
Antes comentábamos que el Auris facilita la vida a bordo. También nos facilita la conducción, el ahorro de combustible y el control de las emisiones contaminantes, gracias al sistema SHIFT.
Entre el velocímetro y el cuenta revoluciones, encontramos dos testigos: una flecha hacia arriba y otra hacia abajo. Cuando circulamos, la flecha que indica hacia arriba se ilumina y nos propone cambiar a una marcha superior; la que indica hacia abajo, nos advierte sobre una posible reducción de una marcha.
La gestión de este sistema se realiza atendiendo a criterios de ahorro de combustible y, por tanto, de reducción de las emisiones contaminantes. El Auris advierte cuál es el mejor momento para cambiar de relación del cambio dependiendo del par motor (empuje de la mecánica), de la potencia que se esté utilizando y, por supuesto, de la marcha que llevemos engranada. Si quieres ver cómo funciona el sistema, puedes verlo en el vídeo que encontrarás junto a estas líneas.
LO MÁS DESTACADO
- La conducción urbana es muy agradable, gracias a la respuesta del motor.
- La ubicación de la palanca de cambios hace la conducción cómoda.
- El Auris dispone de muchos huecos donde guardar multitud de objetos.
LO MENOS DESTACADO
- En viajes por autovía, el ruido aerodinámico resulta molesto en ocasiones.
- El acceso al ordenador de a bordo no sólo no es sencillo, sino que incluso puede resultar peligroso.
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