Así quiere Bosch evitarte la molestia de tener que aparcar

Así quiere Bosch evitarte la molestia de tener que aparcar

  • Ha mostrado junto con Daimler en un entorno real el automated valet parking, un servicio de aparcamiento automatizado.
  • Según Bosch, en 2018 podrán probarlo los turistas que visiten el museo Mercedes-Benz en Stuttgart, lugar donde se ha instalado este sistema.
  • Bosch está desarrollando otra solución de aparcamiento denominada Home Zone park assist, que está pensado para maniobras diarias como quien tiene que estacionar en un garaje privado.

Bosch y Daimler han mostrado recientemente en un entorno real su servicio de aparcamiento automatizado, denominado automated valet parking. Según las dos marcas, es la primera vez a nivel mundial que se hace esta demostración, que tuvo lugar en el parking del museo de Mercedes-Benz en Stuttgart (Alemania).

¿Cómo funciona?

El automated valet parking es un servicio de Bosch que permite a un vehículo aparcar automáticamente. El conductor deja su vehículo en la entrada de un aparcamiento y, mediante una aplicación para smartphone, le ordena al coche que encuentre una plaza para aparcar. Del mismo modo, le indica al coche que regrese al punto de entrega (pueden ver el funcionamiento en el vídeo del inicio de esta información).

Este sistema requiere de una infraestructura de parking inteligente, sensores a bordo de los vehículos y conectividad entre ambos elementos. El coche y el parking se comunican entre sí: los sensores en el pavimento identifican dónde se encuentran las plazas libres y transmiten esta información al automóvil.

Bosch está desarrollando todos los componentes necesarios para este tipo de estacionamiento automatizado y prevé su introducción en 2018, año en el que los visitantes del museo de Mercedes-Benz podrán experimentar este servicio. "El aparcamiento totalmente automatizado estará listo para su producción en serie antes que la conducción totalmente automatizada. Entre otras razones, porque los obstáculos legales para su introducción son más fáciles de superar, especialmente los relativos a los requisitos para la matriculación del vehículo", dice Lorenzo Jiménez, responsable de marketing Mobility Solutions de Bosch España.

'Home Zone park assist'

En 20minutos.es pudimos asistir a una demostración de otros sistemas de aparcamiento que está desarrollando Bosch. Uno de ellos fue el Home Zone park assist, que utiliza otra función de Bosch denominada remote park assist, que llevan utilizando algunos coches desde el año 2015 como el Mercedes-Benz clase E. Con el remote park assist el conductor tiene que presionar y mantener pulsado un botón en su llave o en su smartphone para que el coche maniobre automáticamente en la plaza de estacionamiento previamente detectada y medida por los sensores de ultrasonidos. El conductor es responsable de la maniobra de aparcamiento, es decir, el sistema utiliza el botón del 'hombre muerto': con un dedo controlamos el movimiento del vehículo. Si despegamos el dedo del botón, el coche dejará de moverse. A continuación un vídeo demostrativo:

La función del Home Zone park assist está diseñada para hacer hasta 10 maniobras recurrentes de aparcamiento como, por ejemplo, aparcar en el garaje de tu casa o en el de la oficina. El sistema se hace cargo de esta maniobra- incluyendo el acercamiento hasta 100 metros- a la plaza de aparcamiento.

El conductor tiene que enseñar al sistema la maniobra una sola vez en una simulación y luego guardarla. Después, el coche aparcará autónomamente en el estacionamiento preestablecido. Los conductores supervisan el sistema desde el asiento del conductor o desde el exterior del vehículo donde pueden utilizar un smartphone para el control. El coche utiliza doce sensores de ultrasonidos y una cámara de vídeo. Si los sensores detectan un obstáculo estático desconocido, como, por ejemplo, un cono como puede verse en el vídeo de abajo (minuto 6 y 45 segundos), el vehículo frena automáticamente. Si el obstáculo se puede esquivar desviándose ligeramente de la ruta preestablecida, el coche lo sorteará de forma automática. Si no, se quedará parado hasta que se retire el obstáculo. Según Bosch, el Home Zone park assist estará listo en 2019. En el siguiente vídeo pueden ver con un ejemplo real lo que les acabo de explicar:

Precisamente, si utilizamos el Home Zone park assist o el automated valet parking, que recurren a multitud de sensores, es fundamental que estos funcionen a la perfección. Sin embargo, miren este vídeo:

Como han podido apreciar, el vehículo con el que se estaba haciendo una demostración del sistema predictivo de asistencia a la frenada de emergencia en maniobras de Bosch no se detiene a tiempo y choca contra el objeto, que simula un pilar. La frenada de emergencia en maniobras tiene unos sensores de ultrasonidos que monitorizan permanentemente hasta una velocidad de 10 km/h, según Bosch España, el entorno alrededor del vehículo, detectando los obstáculos y objetos en movimiento hasta una distancia de cuatro metros. Si hay riesgo de colisión, avisan al conductor, y si éste no reacciona, interviene mediante una frenada de emergencia. La explicación que los responsables de la central de Bosch en Alemania me dieron ante este suceso fue el siguiente:

"Tras analizar el vídeo, no se trata de ningún fallo de funcionamiento de la 5ª generación del sistema de asistencia a la frenada de emergencia. La maniobra realizada va más allá de las limitaciones del sistema. El sistema soporta frenadas de emergencia hasta una velocidad de 8 km/h (10 km/h según la información que nos dieron a los periodistas en la sede de Bosch en España) cuando se aproxima frontalmente a un obstáculo. En otros casos, la velocidad máxima de conducción para llegar a una detención a tiempo debe ser menor. La velocidad que se aprecia en el vídeo está por encima de ese rango reducido de velocidad..." - aquí hago una pausa porque en Bosch no podían conocer la velocidad a la que iba el vehículo del vídeo y dudo de que el vehículo fuese a más de 8 km/h, aunque no tengo forma de comprobarlo-.

Según Bosch, la acción de girar para alejarse del obstáculo y repentinamente girar en la dirección en la que está el objeto, junto con la cercanía del mismo hace que el sistema no tenga el tiempo suficiente para reaccionar y evitar el elemento. "Estos hechos, en combinación con una velocidad superior a estos 8 km/h, hicieron que el sistema no puediese evitar la colisión, pero sí mitigarla" -concepto que también pongo en duda ya que el coche no hizo nada por mitigar el daño, tal como dicen en Bosch-. "Esta es una limitación conocida del sistema. La próxima generación 6 del sistema de asistencia a la frenada de emergencia en maniobras basada en los sensores de ultrasonidos de la nueva generación USS6, que en breve se lanzará al mercado, está optimizada y soportará la frenada de emergencia también a mayores velocidades de conducción.", aseguran en Bosch. Por tanto, todavía queda mucho trabajo por hacer, empezando por los detalles como los sensores del sistema de la asistencia a la frenada de emergencia.

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