Los 'pick-up', considerados como turismos desde este viernes

En imagen, el Toyota Hilux 2.4 D-4D 150 CV, un pick up que ya lleva ocho generaciones de fabricación.
En imagen, el Toyota Hilux 2.4 D-4D 150 CV, un pick up que ya lleva ocho generaciones de fabricación.
KM77.COM
En imagen, el Toyota Hilux 2.4 D-4D 150 CV, un pick up que ya lleva ocho generaciones de fabricación.

Los vehículos tipo pick up, que se caracterizan por tener la cabina de pasajeros separada de una zona de carga descubierta, pasan a ser considerados a partir de este viernes, 7 de julio, como turismos, según la Instrucción 17/TV-97 emitida por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico.

Antes de esta instrucción, los pick up estaba considerados como camiones. Sin embargo, a raíz de la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo donde establecen una definición concreta de lo que es un pick up, el Ministerio del Interior replanteó la normativa para este tipo de vehículos.

De esta forma, ahora se considera que "los 'pick-up' con una masa máxima inferior a 3.500 kilogramos, con plazas de asiento y zona de carga que no estén en el mismo compartimento y con una altura que no supere los dos metros se regirán desde este viernes por las mismas normas de circulación que un turismo". Este cambio de norma afecta a velocidades máximas, el uso de carriles en sentido contrario al habitual, el uso de carriles VAO, el orden de preferencia en ausencia de señalización, los adelantamientos, o los niveles de servicio en situaciones de vialidad invernal, entre otros.

Este cambio no afecta, sin embargo, a la fiscalidad o a la periodicidad de las ITV, que se pueden derivar de su clasificación formal como vehículo industrial por criterios de construcción en el Registro de Vehículos.

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