Aumenta en España el número de infectados de VIH por trasmisión sexual

Aumenta en España el número de infectados de VIH por trasmisión sexual

Infectados con VIH
Porcentaje de adultos infectados con VIH. (Fuente: Wikipedia) (Fuente: Wikipedia)
Ampliar
  • Alrededor de 140.000 personas son portadoras del virus en España.
  • Uno de cada tres nuevos infectados es extranjero.
  • Entre el 39 y el 50% de los nuevos pacientes detectados llegan con alto riesgo de desarrollar el SIDA e incluso de morir.

Alrededor de 140.000 personas en España son portadoras del virus del VIH y sólo 100.000 reciben atención sanitaria, han indicado en Alicante especialistas en esta "infección crónica", quienes han resaltado el aumento de pacientes tratados nacionales e inmigrantes que se infectan por transmisión sexual.

Con motivo del IV Encuentro Gesida 'La infección VIH en España', el presidente de este grupo de estudio, Federico Pulido, y los jefes de las Unidades de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Alicante y La Fe de Valencia , Joaquín Portilla y José López Aldeguer, han informado sobre la situación de la enfermedad.

La cifra de infectados es estimativa

Según los datos ofrecidos, unas 140.000 personas están infectadas en España por el VIH, aunque todos los especialistas han remarcado que esta cifra es "estimativa" por la carencia de un registro de pacientes, y han destacado que existe un grupo todavía no diagnosticado.

Portilla ha explicado que actualmente está cambiando el patrón epidemiológico de los nuevos infectados y se está aproximándose a otros países de la Unión Europea o Estados Unidos, al reducirse los afectados adictos a drogas de consumo intravenoso y aumentar la transmisión sexual.

Actualmente está cambiando el patrón epidemiológico

En este sentido, Pulido ha añadido que, entre los pacientes nuevos que acuden a las consultas, la tercera parte son personas no nacidas en España que se han infectado "mayoritariamente" a través de contacto sexual de riesgo.

Portilla también ha criticado el retraso en el diagnóstico de infección, sobre el que ha precisado que entre el 39 y el 50% de los nuevos pacientes detectados llegan en estadios avanzados, con inmunodeficiencias y con alto riesgo de desarrollar el SIDA e incluso de morir.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/307687/0/infectados/vih/sida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios