Mark Zuckerberg se gradúa en la Universidad de Harvard más de una década después

Mark Zuckerberg muestra su título de Harvard junto a sus padres.
Mark Zuckerberg muestra su título de Harvard junto a sus padres.
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg muestra su título de Harvard junto a sus padres.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha graduado por fin en Harvard, la universidad que abandonó en 2005 para formar su propia empresa, esa que ahora le ha permitido obtener un título honorífico como el que recibió en su día Bill Gates.

Además, Facebook tuvo el honor de dar el discurso del acto de graduación antes de la entrega de los títulos. "Cuando termine este discurso será la primera vez que termine algo aquí en Harvard", dijo el joven antes de empezar un relato en el que recordó cómo fue llegar a Harvard y las muchas cosas que vivió allí, hacer buenos amigos, la creación de Facemash y, sobre todo, conocer a Priscilla Chan, la que ahora es su esposa.

"En la película –dijo Zuckerberg en relación a La Red Social– parecía que Facemash fue muy importante para crear Facebook. No es verdad. Pero, sin Facemash, no habría conocido a Priscilla, la persona más importante de mi vida, por lo que podría decirse que es lo mejor que creé durante mi estancia en Harvard", explicó.

Zuckerberg puso mucho énfasis en la importancia que tiene conectar a todo el mundo e insistió en que, si bien las motivaciones personales son importantes, más importante aún es intentar crear un mundo donde todo el mundo pueda tener la suya propia.

"Cuando nuestros padres se graduaron, obtenían la motivación del trabajo, la iglesia, la comunidad... Pero hoy en día, la tecnología y la automatización están acabando con muchos empleos. La participación en la comunidad cada vez es menor. Muchas personas se sienten aisladas y deprimidas, e intentan llenar ese vacío", relató.

"Para que nuestra sociedad siga avanzando, como generación debemos crear no solo nuevos empleos, sino también nuevas motivaciones", sentenció.

"Dejad que os cuente un secreto: nadie sabe al principio. Las ideas tienen que ir tomando forma. Se van haciendo realidad al trabajar en ellas. Solo hay que ponerse en marcha. Si hubiese tenido que saber de antemano todo sobre cómo conectar a personas, nunca hubiese puesto en marcha Facebook", relató Zuckerberg.

"El cine y la cultura pop están muy equivocados. Esa idea de un momento de brillantez es una mentira peligrosa. Nos hace sentir ineptos por no tener el nuestro. Impide que gente con el germen de buenas ideas las pongan en marcha. ¿Sabéis en qué más se equivoca el cine? Nadie escribe fórmulas matemáticas sobre cristal. Eso no existe. Está bien ser idealista, pero preparaos para ser unos incomprendidos. Trabajad en una gran idea y os llamarán locos, aunque al final salga bien", dijo.

Mark Zuckerberg concluyó con una frase que le gusta recordar. "Antes de que crucéis esa puerta por última vez y aprovechando que estamos frente a la Memorial Church, os recitaré Mi Shrebeirach, una oración que he recordado, que repito cuando me enfrento a un reto y que canto a mi hija pensando en su futuro cuando la meto en la cama. Dice así: 'Que el poder de la fuerza, que ha bendecido a los que vinieron antes que nosotros, nos ayude a encontrar la valentía para hacer de nuestras vidas una bendición'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento