El 15 % de los españoles prefiere ignorar que padece cáncer en caso de diagnóstico

  • Estos datos pertenecen a una encuesta realizada a 278 pacientes por el Centro de Atención Primaria Iturrama.
  • El 48% de los pacientes piensa que es el médico el más idóneo para informar a la familia.
El 15% de los españoles prefiere ignorar que padece un cáncer en caso de que se le haya diagnosticado, mientras que la media de edad del 85% que sí prefiere saberlo se sitúa por encima de la de aquellos.

Estos datos pertenecen a una encuesta realizada a 278 pacientes por personal facultativo del Centro de Atención Primaria Iturrama en Pamplona, y cuyos resultados han sido expuestos hoy en Valladolid dentro de la jornada de clausura del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

La encuesta fue realizada con el objetivo de determinar y evaluar qué factores influyen en la decisión de un paciente en el momento de querer saber o, por el contrario, de desconocer que padecen esa enfermedad.

Los expertos, según han informado fuentes de la organización del congreso, insisten en que el titular al derecho de la información es el propio afectado y que sus allegados deben ser informados en la medida que el propio enfermo lo autorice.

El estudio ha puesto de manifiesto cómo se reduce hasta el 62,8 % el porcentaje de las personas que comunicarían la existencia de cáncer a un enfermo en el caso de que éste fuera familiar suyo, en tanto que para el 48 % de los pacientes es el médico de familia el más idóneo para informar de esa mala noticia.

El 67 % de los encuestados no tuvo ninguna duda al responder que estarían de acuerdo en informar a sus familiares si padecieran un cáncer, mientras que un 28 % valoraría las circunstancias concretas y el 3,6 se acogería a su derecho a la confidencialidad.

Para la doctora Clavel Arce, coordinadora del Grupo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el médico debe hacer frente a situaciones en que los pacientes y los familiares no pueden o no saben dar una respuesta efectiva.

Además de la experiencia acumulada con el paso del tiempo y de las capacidades comunicativas innatas que se les suponen, los facultativos precisan de una formación específica en materia de comunicación con el fin de mejorar la calidad asistencial de los pacientes oncológicos, según las mismas fuentes.

Un médico de familia, según la semFYC, atiende al año una media de diez enfermos de cáncer, y el intercambio efectivo de información y afecto entre el facultativo y el paciente favorece una mejor predisposición de los mismos a las pruebas diagnósticas, terapéuticas o paliativas que conducirán a una mejora de la calidad de vida de los enfermos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento