Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 37 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero

  • Si se deja de tomar durante 10 años el riesgo es como si no se hubiera tomado nunca.
  • Cuanto más tiempo se tome, mayor es el riesgo.
  • Hasta ahora no estaba claro el vínculo con el período de tiempo.
Minuteca todo sobre:
EFE. 09.11.2007 - 13.20 h

La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero, aunque disminuye una vez que las mujeres dejan de tomarla, según un estudio publicado este viernes en la revista médica británica The Lancet.

Si no la toman durante 10 años, el riesgo es como si nunca lo hubieran tomado

De acuerdo con el análisis, hecho por expertos internacionales liderados por la Universidad de Oxford, el riesgo es mayor si las mujeres tomaron la píldora durante un largo período de tiempo.

Pero si las mujeres dejan de tomar el anticonceptivo oral durante diez años, el riesgo es como si nunca lo hubieran tomado.

Estudios anteriores llegaron a vincular la píldora con un mayor riesgo de cáncer de pecho, pero indicaban que era menor el riesgo en los casos de cáncer de ovario y de cuello de útero.

52.000 mujeres analizadas

Los expertos investigaron a 52.000 mujeres que habían participado en 24 estudios en todo el mundo.

Esta no es la primera vez que los expertos encuentran una relación entre la píldora y el cáncer de cuello de útero, pero hasta ahora no estaba claro el vínculo con el período de tiempo.

Según el análisis, en el caso del Reino Unido, el riesgo de desarrollar el mal en las mujeres que nunca tomaron el anticonceptivo es de un promedio de 3,8 en mil mujeres, pero aumenta a 4 entre mil para aquellas que tomaron la píldora durante cinco años y de 4,5 entre mil para quienes la tomaron durante diez años.


 

Puf pues sólo quedaba esto... si es que todo da cáncer joder.. los médicos podrían poner más esmero al sacar medicamentos, o almenos estudiar antes los riesgos que puede conllevar.

Mal vamos...

09.11.2007 - 13.54 h - Dice ser eNeKo - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Es algo que ya se sabía, pero faltaba un estudio riguroso. Igualmente, a parte del cáncer, produce cambios de carácter, posible augmento de peso, cambios hormonales varios... La píldora sólo debería recetarse en casos donde primase el criterio técnico, y no por comodidad.

La mayoría de mis amigas que la toman lo hacen porque a sus parejas no les apetece usar preservativo, lo cual me parece estúpido por parte de los dos. Sobretodo porque luego tiene que hacer régimen y ejercicio extra porque todas están cogiendo peso y reteniendo líquidos desde que la toman.

A mi me la recetaron por otros problemas médicos y la tuve que dejar de tomar porqué me afectaba anímicamente.

Todo el mundo debería de tener claro que no es inocua.

09.11.2007 - 14.00 h - Dice ser marta - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

El problema es para las que tenemos que tomar esa pastillita por temas de salud. Ahora tendremos que elegir entre tener quistes y perder los ovarios, o tener cancer de cuello de útero.
De todas formas acabaremos mal...

09.11.2007 - 14.00 h - Dice ser Ithil - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

O sea que, si no he entendido mal, si consigues vivir hasta la menopausa, momento en el que seguro dejarás de tomar la píldora, entonces ya no pasa nada aunque la hayas tomado durante años.

Me parece que este artículo tiene muy poco rigor.

Por otro lado, no creo que esas pastillas aporten nada bueno al organismo. Estropean más de lo que arreglan, si es que arreglan algo, pero como resultan un fílón para las farmacéuticas pues ahí están.

Primero te venden una pastilla diraria durante la mayor parte de tus años fértiles y después te venden durante el resto de tu vida los medicamentos para paliar el daño que te han hecho.

Un negocio redondo, sin duda.

09.11.2007 - 14.03 h - Dice ser pastimierda - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

O sea que, aparte del virus del papiloma humano, también la píldora produce el cáncer de cuello de útero?

Yo sabía que cuando se está infectada por el VPH no te dejan tomar la píldora porque es perjudicial, pero no sabía que la píldora en si sola tenía el riesgo para las mujeres que la toman y no estan infectadas por el VPH de desarrollar cáncer de cérvix.

09.11.2007 - 14.05 h - Dice ser todo es un cancer - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

estoy HASTA LOS HUEVOS de la medicina

si no tienen claros los riesgos de algo que no lo comercialicen y mucho menos que no digan que no tiene ningún riesgo como venian diciendo hasta ahora (a mi me lo dijo el médico el otro dia) cuando ellos mismos están investigando posibles riesgos

han usado como cobayas a mujeres
si eso lo hubieran experimentado con animales mamíferos, los resultados hubieran sido los mismos, se hubiera extrapolado a humanos y ya está, pero no, tienen que poner en riesgo a las mujeres

cómo podemos confiar en vosotros?

09.11.2007 - 14.06 h - Dice ser a la mierda ! - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Es frustrante ver como una y otra vez las multinacionales nos venden productos basura que nos dañan la salud en vez de hacernos la vida mas facil. Mano dura hace falta.

09.11.2007 - 14.07 h - bebes - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

vaya que buena noticia, justo acabo de hacer 10 años que la tomo por motivos de salud.

09.11.2007 - 14.11 h - Dice ser caol - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Yo la tomo porque tengo endometriosis, pero no sé, casi que prefiero tener dolores bestiales con la regla a no tener dolores y poder padecer un cáncer. La verdad que no me gusta, porque es cierto lo de que te cambia el ánimo, te duele el pecho y parece que estás embarazada de tres meses, por comodidad no la tomaría, la verdad, es más, me gustaría poder de tomarla.

09.11.2007 - 14.12 h - Dice ser Pues vaya tela - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

pasará lo mismo con el anillo?

09.11.2007 - 14.14 h - Dice ser ttt - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons