Uno de cada 20 españoles mayores de 16 años es adicto al móvil, según un estudio

FOTOS CON SMARTPHONE
Una mujer se hace un retrato con su móvil. (GTRES)

Una de cada veinte personas en España sufre adicción al teléfono móvil, mientras que el 15,4% hace un uso de este dispositivo "muy elevado" que indica "riesgo de padecer complicaciones".

Es la principal conclusión de una investigación en la que han participado la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú). El estudio también señala que la depresión suele convivir con el abuso de este aparato.

El uso del móvil se convierte en problemático cuando es excesivo en horas o interfiere en actividades cotidianas, laborales, sociales, familiares, e incluso perjudica la salud física del individuo sin capacidad de control, según los investigadores.

Si además la persona padece otros síntomas como dificultad para resistir a un impulso, angustia o adicción a otras sustancias, tendrá más posibilidades de "engancharse" al aparato. "Históricamente se ha observado que las variables psicológicas de ansiedad e impulsividad anteceden o predicen las adicciones con sustancias", es decir, que son factores de predisposición.

"Esto implica que el uso problemático del móvil podría ser considerado una adicción", explica investigador del departamento de Psicobiología de la UCM y uno de los autores del estudio, José de Sola. Este trabajo, publicado en Frontiers in Psychiatry, se basó en cuestionarios realizados entre enero y diciembre de 2014 a 1.126 individuos de toda España de entre 16 y 65 años.

Los científicos cruzaron los factores de ansiedad, depresión, impulsividad y consumo de alcohol con el uso problemático del móvil. En un principio, también se tuvo en cuenta el tabaco, pero a lo largo de la investigación se descartó "por la escasa consistencia del instrumento utilizado en su valoración, aunque otros estudios muestran que tiene un peso relevante, según De Sola.

El investigador distingue entre valores relacionados y predictivos. Así, la depresión, las drogas ilegales o algunas patologías psiquiátricas como las obsesiones son variables relacionadas, mientras que la ansiedad, la impulsividad y el consumo de alcohol pueden predecir esta adicción.

Y, como era de esperar, el estudio también concluye que se trata de un problema que afecta más a los jóvenes, desde los 16 años, pero advierten de que "también alcanza a poblaciones adultas de hasta 45 años".

"Esto implicaría que, de encontrarnos con una adicción, el problema no sería exclusivo de los jóvenes y adolescentes, sino que implicaría a capas de población más amplias", señala. Y por último, alerta de la tendencia creciente que ha adoptado esta adicción que "cada vez interfiere más en la vida cotidiana".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3003294/0/investigacion-moviles-adiccion-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información