La realidad del coche autónomo en diez frases de expertos

El fabricante de automóviles japonés señaló en el CES de este año que la industria del automóvil no está "ni siquiera cerca" de los coches totalmente autónomos. Para dentro de diez años, Toyota prevé implantar el nivel 4 en sus automóviles. Este nivel es totalmente autónomo pero solo deja conducir en lugares geográficos específicos. A partir de 2020, Toyota planea estar en el camino hacia la autonomía completa.
El fabricante de automóviles japonés señaló en el CES de este año que la industria del automóvil no está "ni siquiera cerca" de los coches totalmente autónomos. Para dentro de diez años, Toyota prevé implantar el nivel 4 en sus automóviles. Este nivel es totalmente autónomo pero solo deja conducir en lugares geográficos específicos. A partir de 2020, Toyota planea estar en el camino hacia la autonomía completa.
TOYOTA
El fabricante de automóviles japonés señaló en el CES de este año que la industria del automóvil no está "ni siquiera cerca" de los coches totalmente autónomos. Para dentro de diez años, Toyota prevé implantar el nivel 4 en sus automóviles. Este nivel es totalmente autónomo pero solo deja conducir en lugares geográficos específicos. A partir de 2020, Toyota planea estar en el camino hacia la autonomía completa.

Esta semana acudimos a la II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial donde se trataron temas sobre infraestructuras, economía, sociedad, tecnología, modelos de negocio... multitud de campos en los que el coche autónomo tiene muchas derivaciones e implica a numerosos protagonistas. Todos los invitados arrojaron algo de luz sobre las nuevas tecnologías en los vehículos, sobre todo en la conducción autónoma y su vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.

La realidad presente y futura del coche autónomo podría resumirse en diez frases de expertos expresadas en la jornada mencionada:

  1. Gregorio Serrano, Directo General de la DGT. "La DGT ya trabaja con los fabricantes en la regulación del vehículo conectado y autónomo. El coche conectado y autónomo y otras cuestiones se reflejarán en un Plan Estratégico del Vehículo que lanzaremos en esta legislatura".
  2. Luis Montoro, presidente de FESVIAL. "Vivimos en una época peligrosa, con muchos inventos y pocas reflexiones. En esta segunda revolución del automóvil el optimismo tecnológico sobre el coche autónomo quizá nos está cegando para ver que existen muchas cuestiones más allá de la tecnología en lo legal, personal y social".
  3. María Alfayate, police officer de la dirección general de la movilidad y transporte de la Unión Europea. "España ha dado un paso gigante desde 2001 en la lucha contra la siniestralidad vial y está en el grupo de países europeos que mejor se está comportando en la disminución de accidentes".
  4. Juan Luis de Miguel, subdirector del Centro Zaragoza. "La responsabilidad siempre se ha atribuido a la persona, pero a medida que los vehículos vayan automatizándose, habrá responsabilidades que serán del vehículo. Además añadió que "ahora hay un seguro de responsabilidad civil que se hace cargo de la situación. Pero con un vehículo autónomo, está el fabricante del vehículo, el sistema, cada componente... El vehículo ha pasado por unos controles previos, hay uuna entidad homologadora".
  5. María Belén Aranda, directora de desarrollo avanzado de Bosch. "El vehículo autónomo será decisivo para afrontar las nuevas megatendencias de la sociedad en los próximos años. El futuro de la movilidad será automatizada, nos hará la vida más fácil, limpia y confortable.
  6. Chris Davis, jefe superior técnico en Belron Techical. "La realidad aumentada nos traerá muchas sorpresas cuando entremos en el mundo de la conducción autónoma. El cristal será una interfaz inteligente con nuestro mundo. No habrá que invertir tanto en tecnologías de protección, por lo que ese dinero se podrá gastar en lunas y pantallas que nos den una experiencia de movilidad mucho más placentera".
  7. Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera. "La infraestructura tiene poca capacidad de adaptación al coche autónomo: tardamos 8 años en diseñarlas y construirlas, de media; y las diseñamos para sean usables otros 40 años". Y alertó de que en España "llevamos un decenio de no inversión en conservación de infraestructuras de movilidad".
  8. José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de FESVIAL. "Muchas tecnologías funcionan ya de manera automática, trasladando la decisión de actuar a la máquina. Pero, en caso de accidente por fallo del sistema de conducción autónoma, ¿A quién atropellará el coche y a quién salvará? ¿Qué ocurriría cuando la máquina se equivoque?
  9. Jaime Huerta Gómez de Merodio, secretario general de ITS España. "La movilidad conectada y la conducción autónoma van a potenciar la mejora de la seguridad vial. El reto es acertar con los modelos de negocio que aceleren el despliegue masivo de estos sistemas".
  10. Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico. "El vehículo conectado es una forma importante de reducir la siniestralidad. Tenemos que promover el desarrollo y uso de las tecnologías porque ayudan a reducir accidentes, pero sin olvidarnos de la formación y las infraestructuras".

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