Atento a cómo pasas los badenes, tu coche puede averiarse

Atento a cómo pasas los badenes, tu coche puede averiarse

Qué tener en cuenta a la hora de pasar por un badén
Si los neumáticos no están en buen estado o no tienen la presión correcta, pueden llegar a sufrir un reventón al pasar por un badén. (RACE)
  • Los badenes suelen instalarse en puntos conflictivos como un paso de peatones o rectas donde se puede alcanzar una velocidad elevada.
  • Si se sobrepasan a una velocidad inadecuada pueden provocarse varios tipos de averías en el vehículo.
  • Hay que reducir la velocidad de forma progresiva y evitar dar un frenazo brusco antes de llegar a un badén.
  • Especial: SEGURIDAD VIAL

Cada vez es más frecuente que las administraciones recurran a los badenes como solución fácil y eficaz para conseguir que los conductores reduzcan la velocidad en zonas peligrosas. Se suelen situar en puntos conflictivos como, por ejemplo, antes de un paso de peatones o en rectas donde se puede alcanzar una velocidad elevada que hay que reducir antes del paso por una curva.

A pesar de que su función tiene como objetivo evitar atropellos o salidas de la vía, estos reductores de velocidad no suelen ser bien recibidos por los conductores, primero porque suelen provocar un golpe que puede llegar a ser doloroso si lo sobrepasamos a una velocidad inadecuada o si el vehículo cuenta con suspensiones muy duras; y segundo porque acaban afectando al estado del vehículo y terminan provocando averías innecesarias, especialmente en el sistema de suspensión.

Por mucho que los evitemos, tarde o temprano nos encontraremos con un badén en nuestro camino, así que te damos algunos consejos para que los ocupantes y tu coche sufráis lo menos posible.

Consejos para circular por un badén

Siempre hay que circular prestando atención a todo lo que nos rodea. Es importante que anticipes la llegada de un badén para que puedas ir reduciendo la velocidad de forma progresiva y evitar dar un frenazo brusco. Si no pasas por él a una velocidad muy lenta tu cuerpo y el de los pasajeros notarán el golpe, la carrocería podría tocar con el suelo –sobre todo si es un coche deportivo-, y los frenos y amortiguadores se deteriorarán antes de tiempo.

Y mucho cuidado si los neumáticos no están en buen estado o tienen la presión incorrecta, ya que al pasar por un badén más fuerte de lo que sería adecuado podría provocarse un reventón. Te llevarás un gran susto y además te supondrá perder tiempo cambiando el neumático o esperando a que llegue la grúa. Todo esto sin olvidar que tendrás que recurrir a la hucha para dejar el coche listo para circular de nuevo.

Casi seguro que en alguna ocasión te has visto tentado –si no lo has hecho- a esquivar un badén con una rueda. Lejos de ayudar, estás haciendo flaco favor a tu vehículo. Y es que al pasar solo una rueda por el badén estás provocando una deformidad irregular en los neumáticos y en los muelles de los amortiguadores. Evita este mayor desgaste pasando las dos ruedas de cada eje a la vez.

Y para evitar que tu coche sufra al pasar por un badén, aunque lo hagas despacio, es importante que no pises el pedal del embrague, ni realices ningún cambio de marcha. Tampoco recurras al punto muerto, porque tendrás menos control del vehículo.

ENLACES RELACIONADOS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2959719/0/badenes-asi-debes-circular-por-ellos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información