Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Un científico británico trabaja en una píldora para alargar la vida unos 12 años

La mujer más vieja del mundo.
María Olivia da Silva, la mujer más vieja del mundo. (Archivo)
Ampliar
  • La clave está en una hormona antioxidante llamada tiroxina.
  • Si funciona, podría comercializarse en unos 20 años.
  • La pastilla sería de consumo diario y habría que empezar a tomarla a partir de los 40.

El científico británico John Speakman está experimentando en ratones una píldora para prolongar la vida que, de ser efectiva en los humanos, podría aumentar la longevidad en unos 12 años, según ha explicado él mismo.

Esta pastilla tiene entre sus componentes básicos la tiroxina, una hormona antioxidante capaz de activar la proteína UCP2, que, a su vez, reduce la producción en el organismo de radicales libres, que son los grupos de átomos que conllevan a la degeneración de las células del cuerpo y que, por tanto, aceleran el envejecimiento.

Un medicamento revolucionario

Así se podría resumir, de forma muy esquemática, el complejo funcionamiento de este revolucionario medicamento que, de funcionar, permitiría a las personas no sólo vivir más tiempo, sino alargar su vida profesional y tener una mejor salud y calidad de vida, según afirma este profesor de Zoología de la universidad escocesa de Aberdeen.

Hace dos años, el equipo de Speakman comprobó que la vida de las moscas de la fruta se alargaba entre un 10 y un 15% si se añadía un gen que producía la proteína UCP2. Ahora, los científicos están probando en ratones la efectividad de esta píldora, que, aunque no sería el ansiado elixir de la eterna juventud, permitiría alcanzar una de las metas que el hombre ha perseguido desde siempre: hallar la forma de retrasar el envejecimiento.

En los países desarrollados la longevidad media ronda los ochenta años
No obstante, aunque el experimento funcionase en los ratones, aún habría que esperar unos 20 años hasta que esta pastilla, que sería de consumo diario, llegara a comercializarse, pues tendría que pasar estrictas pruebas en humanos y varios ensayos clínicos.

El científico británico cree que esta píldora, que podría llegar a alargar la vida de las personas "unos doce años", se tendría que empezar a tomar a partir de los 40 ó 50 años, que es cuando se empiezan a sufrir complicaciones de salud y a notar los efectos del envejecimiento.

A lo largo de los últimos 150 años la esperanza de vida ha aumentado extraordinariamente en los países más avanzados, hasta el punto de que en algunos estados occidentales la longevidad media de sus ciudadanos ronda los ochenta años. El experto cree que la esperanza de vida está llegando a su límite biológico y que de aquí a finales de siglo aún crecerá, aunque de forma mucho más moderada, hasta alcanzar los noventa años de media de vida.

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cm.
1
Avatar genérico
Dice ser cm., 22.10.2007 - 19.21h

Y para cuando otra pastilla para alargar lo otro...?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juaneras
2
Avatar genérico
Dice ser juaneras, 22.10.2007 - 19.25h

vivir mas pero en qué condiciones, para estar como un calabacín mejor quitarse de enmedio y así dejas sitio para aparcar

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser XX
3
Avatar genérico
Dice ser XX, 22.10.2007 - 19.25h

Como decía Queen.... who want to live forever ?....

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser monica
4
Avatar genérico
Dice ser monica, 22.10.2007 - 19.32h

Estos estudios se vienen realizando hace más de 15 años, simultáneamente con el de la vacuna o inmunización contra el cáncer, lo que daría como rrsultado el escubrimiento del origen de la vida. Ambos están interrelaionados. Más que prolongar la vida hay que asegurar una calidad de vida digna y educación continua desde la infancia. Lo demás ciencia ficción y ensacionalismo

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jean
5
Avatar genérico
Dice ser jean, 22.10.2007 - 19.33h

Primero que se las tome él tío este, así sabremos los efectos secundarios, que seguro que los habrá.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cialis
6
Avatar genérico
Dice ser Cialis, 22.10.2007 - 19.34h

!Por Dios¡

Ni se le ocurra a ningçun médico prescribiersela al "Talibán de las Ondas".

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jubilado
7
Avatar genérico
Dice ser jubilado, 22.10.2007 - 19.34h

no se yo, prefiero calidad de vida a llegar a los 100 años...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cayetano
8
Avatar genérico
Dice ser Cayetano, 22.10.2007 - 19.35h

¿Pero en buenas condiciones o como un vegetal? si es así vale pero si no que se la metan donde les quepa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yomismo
9
Avatar genérico
Dice ser yomismo, 22.10.2007 - 19.37h

"Permitiría a las personas no sólo vivir más tiempo, sino alargar su vida profesional", eso quiere decir que tambien se retrasaría la jubilación en 12 años, ¡¡jubilarme a los 77!!, ¡paso de tomarme esa pastillita!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nonono
10
Avatar genérico
Dice ser nonono, 22.10.2007 - 19.39h

Si se me va a poner la cara de la foto... mejor que no

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos