Acciona 100% EcoPowered, el primer coche eléctrico en completar el Rally Dakar

  • El EcoPowered cuenta con un motor eléctrico de 250 kW, equivalente a 340 CV.
  • Gestiona su energía con baterías de ion de litio de recarga ultrarrápida y un sistema de alimentación mediante un panel solar que genera una energía de 100 Wh.
El 4x4 pilotado por Ariel Jatón y Tito Rolón ha culminado la carrera más dura del mundo del motor al alcanzar la meta de Buenos Aires.
El 4x4 pilotado por Ariel Jatón y Tito Rolón ha culminado la carrera más dura del mundo del motor al alcanzar la meta de Buenos Aires.
ACCIONA
El 4x4 pilotado por Ariel Jatón y Tito Rolón ha culminado la carrera más dura del mundo del motor al alcanzar la meta de Buenos Aires.

El primer eléctrico en completar la extrema competición del Rally Dakar responde al nombre de Acciona 100% EcoPowered. Se trata de un vehículo fabricado íntegramente en España, concretamente en la localidad barcelonesa de Vilanova del Vallés, con un motor eléctrico de 250 kW, equivalente a 340 CV, y un cambio de seis marchas secuenciales.

El EcoPowered gestiona su energía con seis módulos de baterías de litio de recarga ultrarrápida y un sistema de alimentación mediante un panel solar de 100 Wh. Las baterías, que ocupan físicamente como 15.840 pilas algo más grandes que las AA, son reciclables y tienen unos 1.000 ciclos de carga útil.

"Para recargar el vehículo, la logística del equipo coloca una electrolinera (estación de carga) en los puntos en los que las motos recargan durante la carrera", han señalado fuentes de ACCIONA a 20MINUTOS.ES. "El tiempo que tarda el vehículo en cargarse, una hora, no penaliza en la competición", han añadido.

Con una autonomía de 200 a 400 km, dependiendo del terreno y de lo que se exija al motor, el EcoPowered puede alcanzar velocidades de hasta 160 km/h. Cuenta con un panel de control, ubicado en el salpicadero, que centraliza toda la información crítica de rendimiento y avituallamiento energético que requiere el piloto (el nivel de carga de las baterías principales y auxiliares, la potencia a la que está trabajando el motor y los recursos que está consumiendo y el nivel de alimentación, entre otros). Además, entre otros detalles, el piloto posee un regulador de la sensibilidad de la dirección, para que sea más blanda o más dura.

Infografía del EcoPowered

*Haz click en la imagen para verla ampliada. (ACCIONA)

Este vehículo tambien se diferencia respecto a un coche convencional en que hay un pedal de regeneración en lugar de un pedal de embrague. Este pedal sirve tanto de freno como para regenerar y recargar las baterías.

La 39ª edición del Rally Dakar ha estado marcada por las condiciones climatológicas extremas y por el desbordamiento del Río Grande, que obligó a reestructurar su trazado. Toda una odisea que implicó un esfuerzo añadido de adaptación para la organización y los competidores.  El Rally Dakar “más duro de los disputados en Sudamérica”, según su director deportivo, Marc Coma, se ha saldado con más del 26% de abandonos dentro de la categorías de coches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento