Investigadores alertan del peligro de que el WiFi colapse por el Internet de las cosas

  • El WiFi puede colapsar "en un futuro próximo a causa de la creciente y rápida evolución del Internet de las cosas", que con su uso masivo puede saturar el espectro de comunicación.
  • Se estima que en 2020 habrá 50.000 milllones de dispositivos conectados, una media de siete por ciudadano.
Área WiFi.
Área WiFi.
EUROPA PRESS
Área WiFi.

Investigadores del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Cataluya, UOC, han advertido del peligro de que colapse el WiFi "en un futuro próximo a causa de la creciente y rápida evolución del Internet de las cosas", que con su uso masivo puede saturar el espectro de comunicación, ha explicado la universidad en un comunicado.

Con motivo de la II edición del Internet of Things (IOT) Solutions World Congress, los expertos han publicado un manifiesto en el que han pedido a las empresas implicadas que trabajen en los mecanismos de regulación necesarios para evitar problemas futuros a los usuarios.

Está previsto que en 2020 haya en el mundo 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, con una media de siete aparatos por habitante, ha destacado el grupo de investigación Wireless Networks Research (Wine), por lo que ha llamado a debatir sobre cómo conseguir una correcta "cohabitación en la red entre la ciudadanía y la industria".

La progresiva implantación del Internet de las cosas aportará "evidentes mejoras a la sociedad pero comportará una conectividad masiva", y muchas empresas que operen con tecnologías sin hilos quieren utilizar las bandas de uso libre, en las que cualquier persona puede transmitir libremente y en las que opera la tecnología WiFi.

Ante este uso "masivo", el grupo ha subrayado la necesidad de concienciar a la industria y la población sobre las consecuencias que podría tener un crecimiento exponencial de la tecnología sin hilos, junto a las ciudades inteligentes, sin que tenga mecanismos de regulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento