Xiaomi confirma que no ha autorizado a Zetta a modificar ni comercializar sus móviles

  • Zetta, creadores del 'iPhone extremeño', se defendieron diciendo que "comparten componentes electrónicos con empresas del sector asiático".
  • Ahora, el fabricante chino Xiaomi aclara que no existe vínculo alguno.
  • Xiaomi valora si emprenderá medidas legales contra los responsables de Zetta.

El fabricante de móviles chino Xiaomi ha negado tener relación comercial alguna con Zetta Smartphone, la firma española señalada por el fraude de la venta de teléfonos manipulados y revendidos con etiquetas propias. FACUA-Consumidores en Acción advierte de que este nuevo dato no deja ninguna duda de que los responsables de la empresa española han cometido un fraude, por lo que espera que las autoridades de consumo impongan una sanción ejemplarizante y que también la Fiscalía abra una investigación.

Xiaomi no autorizó la venta ni la posterior manipulación de los aparatos, cuyo logotipo original fue tapado o eliminado para colocar el de Zetta, una bellota mordida. Además, tal y como ha denunciado FACUA, también en el software instalado en los equipos hay irregularidades y evidencias de que ha sido adulterado para aparentar un origen distinto al real. El fabricante asiático ha aclarado, según la citada información, que no tiene ningún acuerdo de comercialización de ningún tipo en Europa occidental, donde aseguran no tener fecha para expandirse.

En su comunicado oficial, Zetta ha afirmardo que "comparte componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático", pero no mencionó a Xiaomi pese a las pruebas evidentes de que ha vendido teléfonos etiquetados con su logotipo que pertenecen en realidad a la marca china. FACUA ha calificado de auténtica tomadura de pelo el "comunicado oficial" que lanzó el martes Zetta Smartphone, donde pretende fingir que no existen ni la publicidad ni las entrevistas que han realizado sus miembros en numerosos medios de comunicación, haciéndose pasar por los fabricantes de los equipos que comercializa.

Según ha publicado El androide libre, la empresa también utiliza el sistema operativo de código abierto CyanogenMod (CM) de manera comercial en algunos de sus dispositivos, algo que prohíbe Cyanogen de forma clara en sus condiciones de uso. Además, señala que el Android de estos teléfonos también tendría las aplicaciones de Google de fábrica, pero no son dispositivos certificados para usar los Google Play Services.

Xiaomi valora ahora si emprenderá medidas legales contra los responsables de Zetta. Mientras, FACUA ha presentado denuncias contra Zetta Smartphone (Movishark Europa SLU) en la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo y el Instituto de Consumo de Extremadura, adscritos a la Consejería de Salud y Política Social.

La asociación también ha denunciado a la empresa, con sede social en Madrid, ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento