El Atlántico en velero, el reto de 5 mujeres que superaron un cáncer

Las cinco mujeres que cruzarán el Atlántico
Las cinco mujeres que cruzarán el Atlántico: (arriba de izquierda a derecha) Carmen, Patricia y Marian. (Abajo de izquierda a derecha) Yolanda y Susana. (RETO PELAYO VIDA)
  • Quieren demostrar que el cáncer de mama y de útero se pueden superar y que tras ellos hay una vida repleta de "esperanzas, sueños y aventuras".
  • Irán en el velero Cannonball, de 22,25 metros de eslora y de 37 toneladas de desplazamiento.
  • Su travesía comenzará el próximo 6 de noviembre partiendo desde el Real Club Náutico de Valencia y llegarán a su destino, la isla Martinica, el día 1 o 2 de diciembre.

Sus nombres son Carmen, Marian, Yolanda, Susana y Patricia. Son cinco mujeres que han superado el cáncer de mama o útero y quieren dar un mensaje de esperanza: "el cáncer se puede superar y puedes seguir buscando tus sueños y aventuras".

Para demostrarlo, cruzarán el Atlántico a través del velero Cannonball (imágenes del velero), una embarcación de 22,25 metros de eslora y de 37 toneladas de desplazamiento (vídeo de las pruebas con el velero).

Carmen Peláez: "Tenemos que aprovechar las oportunidades de la vida"

Carmen Peláez, una de las integrantes del viaje a la isla MartinicaEn 20MINUTOS.ES hemos hablado con Carmen, una de las integrantes de la tripulación del velero Cannonball. Con una actitud de ilusión total ante los retos que le esperan nos ha contado que "las cinco estamos ilusionadísimas. Buscamos con este viaje dar una esperanza a aquellas personas que están pasando por la enfermedad del cáncer. Hay que ver la parte positiva de la enfermedad. Con esto aprendemos que no hay que amargarse por tonterías. Hay que aprovechar las oportunidades que nos da la vida".

Carmen, siempre sonriente y dispuesta a las preguntas, nos cuenta su caso: "Me diagnosticaron el cáncer de mama en julio de 2015 y el 30 de julio ya me operaron de una mastectomía total. Después tuve que pasar por 16 ciclos de quimioterapia. Fue un tratamiento largo y duro. Ahora he acabado con la medicación. Tengo todavía molestias por los puntos, pero estoy bien para comenzar la aventura".

Ya que son ellas las que van a llevar el barco, preguntamos a Carmen por su experiencia de navegación: "lo cierto es que yo soy la que más experiencia tiene de las cinco, y no es mucha. Aunque las demás han estado haciendo cursos en verano y las próximas semanas recibiremos una preparación en Valencia. En Galicia tengo un pequeño barco, pero no suelo llevarlo. Es mi hijo el que lo hace". - Pero, lo importante es que sepas nadar- preguntamos. "Esa es una pregunta muy gallega. Sí, gracias a Dios, sé nadar, eso no es un problema", asegura Carmen entre risas. 

"En la travesía por el Atlántico, todas trabajaremos en turnos de dos horas y luego descansaremos otras cinco horas, ya sea por el día o por la noche", explica esta madre de dos hijos. "Cuando lleguemos a Martinica, tenemos los billetes de vuelta a Madrid el día 5 de diciembre. Me imagino que cuando volvamos querré estar una semana descansando, pero la vida luego sigue".

Desde Valencia hasta la isla Martinica

Desde el 28 de octubre hasta el 5 de noviembre, las participantes (que tuvieron que cumplir estos requisitos para ser elegidas) realizarán una semana de entrenamiento en Valencia donde profesionales de la navegación las guiarán y enseñarán a manejar la embarcación.

El día 6 de noviembre el barco saldrá desde Valencia hacia Málaga. Luego pasará por Tenerife hasta llegar finalmente a la isla La Martinica (imagen del recorrido). La previsión de llegada a la isla será el 1 o 2 de diciembre.

Imagen del Cannonball

*Velero Cannonball (RETO PELAYO VIDA/FLICKR)

Las mujeres irán acompañadas en todo momento por dos regatistas profesionales: Iago López-Marra, navegante que participó en los recientes Juegos de Río; y Diego Fructuoso, director de la travesía. Además, un médico de Quirónsalud, el doctor Alberto Francés, acompañará a las participantes durante toda esta aventura para vigilar su salud. Este doctor realizará un cuaderno de bitácora virtual donde escribirá el día a día de la travesía.

Estas cinco aventureras experimentarán todas las sensaciones de un buen navegante: llevarán el timón, trimarán las velas, tomarán decisiones para la estrategia y navegación del barco, organizarán las guardias nocturnas y las rotaciones de cocina.

Deberán aguantar situaciones de riesgo como un fuerte oleaje, vientos racheados, bajas temperaturas o la soledad del navegante durante la travesía.

Respaldo de la Fundación 'Vencer al Cáncer'

Este proyecto está respaldado por la Fundación "Vencer al Cáncer". Según esta Fundación, en España se registran 25.000 nuevos casos de cáncer de mama al año; es el cáncer que más afecta a las mujeres y tiene un índice de supervivencia del 85%.

Las últimas estadísticas, según informa EFE, señalan que 1 de cada 3 españoles desarrollará algún tipo de cáncer en los próximos años, cifra que se elevará a 1 de cada 2 para los nacidos en 2016.

Este proyecto, organizado por la compañía de seguros Pelayo, es fruto de un acuerdo firmado con la Federación Española de Baloncesto en el marco del programa Universo Mujer 2018, cuyo objetivo es promover el deporte femenino, y cuenta con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, entre otras entidades.

Más información del #RetoPelayoVida en su Flickr, Twitter y Facebook.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866322/0/viaje-velero-cancer-mama-superacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR