Cómo evitar que te estafen al comprar un teléfono móvil

  • El presunto fraude del 'iPhone extremeño' ha demostrado lo sencillo que le resulta a una empresa vender un producto que supuestamente oferta.
  • Las asociaciones de consumidores han denunciado el caso y animan a los usuarios a reclamar, aunque estos tienen pocas posibilidades de recuperar su dinero.
  • Para evitar este tipo de estafas, lo mejor es informarse bien sobre el producto y quién lo vende y obtener todas las garantías posibles.
Zetta, el móvil conocido como 'el iPhone extremeño'.
Zetta, el móvil conocido como 'el iPhone extremeño'.
Jero Morales / EFE
Zetta, el móvil conocido como 'el iPhone extremeño'.

El pasado fin de semana, tras un año de denuncias en webs como Forocoches o el foro de HTCManía, se destapó el presunto fraude del 'iPhone extremeño', un teléfono móvil bautizado como Zetta cuyos vendedores aseguraban que estaba construido en España pero que en realidad era un smartphone chino al que le ponían un par de pegatinas con su logo de una bellota mordida.

El pacense Unai Antinoo Nieto y su socio chino Eric Cui adquirían móviles y accesorios de la marca china Xiaomi, ocultaban cualquier referencia a esta y los vendían a más del doble del precio original. Por ejemplo, un teléfono de unos 130 euros se vendía por 300 y una caracasa de 2 euros, por 12.

Sin embargo, aunque ya se ha iniciado una investigación de las actividades de la compañía, Zetta asegura que no han hecho nada ilegal y que su primer móvil fue "diseñado y realizado por la propia empresa con el apoyo de cadenas de producción chinas" mientras que, en otros modelos "comparte componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático" y trabaja con ellas "en la mejora, adaptación y usabilidad del smartphone para los clientes europeos".

Para Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, este comunicado es "una reacción infantil, una huida hacia adelante que puede ser peor para ellos, que han realizado claramente una estafa, una muy cutre".

Al margen del carácter pintoresco de este caso, lo cierto es que las estafas en la venta de smartphones son cada vez más habituales, sobre todo a raíz de la consolidación del comercio electrónico y, más concretamente, del auge de la venta de móviles de segunda mano: teléfonos que no llegan, tiendas con software malicioso, dispositivos rotos, productos que no se corresponden con lo ofertado...

¿Me puedo fiar de cualquier vendedor?

Aunque el objetivo de las asociaciones de consumidores no es orientar a los compradores hacia las grandes marcas, Enrique García, del departamento de relaciones institucionales de la OCU, recomienda extremar las precauciones cuando se recurre a marcas poco conocidas. "Conviene tener localizados al vendedor y al fabricante, por si luego hay que reclamar. Eso no siempre es fácil y más si te sales del marco europeo y te vas a mercados como el asiático", cuenta García.

La confianza que ofrece una compañía es importante, así que, en caso de no tener muchos datos sobre ella, "hay que asegurarse muy bien de quién es el vendedor". Internet es la herramienta perfecta para descubrir la reputación de un comercio, una marca o una página web. Busca comentarios y referencias en foros. Sitios como WoT y SafeWeb ayudan a comprobar la seguridad de las páginas web. También es bueno mirar la información al pie de la página, buscar los datos de contacto de la empresa, la página de preguntas frecuentes y los sellos de garantía.

¿En qué me debo fijar?

En el caso de Zetta, el problema para el consumidor surge del hecho de que las características del producto no se corresponden con lo ofertado. Para evitarse disgustos, "es vital informarse bien de todas las prestaciones así como de la verdadera naturaleza del producto". "Si pides esa información y te la niegan desde el principio, mala señal", dice García. El experto también recomienda hacer una comparación de calidad precio. Nadie ofrece productos de alta gama por precios low cost.

¿Qué derechos tengo?

"Todos los teléfonos móviles del mercado tienen dos años de garantía, digan lo que digan los fabricantes", asegura Enrique García, quien asegura que muchas empresas tratan de saltarse esta obligatoriedad.

¿Y si lo compro a un particular?

Es recomendable pedir la caja y la factura de compra. Da igual a nombre de quien esté dicha factura, ese documento es la única herramienta para reclamar en caso de que sea necesario. De este modo se evita también la posibilidad de comprar un móvil robado, que puede acabar siendo inútil si este está atado a una tarifa con alguna operadora.

¿Cómo debo pagar el producto?

Debe evitarse el pago previo en la medida de lo posible. En caso de hacerlo, nunca debe ser mediante un ingreso en cuenta sino de algún modo que deje constancia de dicho pago, como una transferencia bancaria o Paypal.

¿Qué puedo hacer si me han estafado?

Siempre hay que reclamar, aunque la solución no siempre sea sencilla. En el caso de los compradores de un móvil Zetta, estos pueden acudir a la tienda y solicitar la devolución del dinero, ya que sus productos no se corresponden con lo ofertado. FACUA recomienda a los usuarios que quieran recuperar el dinero de sus teléfonos que lo reclamen directamente a la empresa, bien de forma presencial en sus establecimientos en Extremadura, mediante la solicitud de una hoja oficial de reclamaciones, o a través de un mensaje de correo electrónico.

Según cuenta Rubén Sánchez, de FACUA, "en caso de que no se devuelva el dinero, que es lo más probable, se debería denunciar el caso a la autoridad de protección al consumidor de la comunidad autónoma correspondiente". "A partir de ahí pueden pasar muchas cosas: que se abra un procedimiento penal y les desmantelen en el negocio, que Zetta se declare en concurso de acreedores o incluso que sigan con el negocio cambiándolo e intentando que se olvide lo que han hecho hasta ahora, que parece que es lo que quieren en vista de su último comunicado", cuenta Sánchez.

Por otro lado, Enrique García, de la OCU, denuncia la desprotección de los consumidores, ya que asegura que por la vía civil es muy difícil recuperar el dinero y, si se decide recurrir a la policía e iniciar luego un proceso penal, a menudo los altos costes no compensan.

¿Cuál es, en resumen, la clave para no ser estafado?

El sentido común.

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