La “Ruta de la salsa”, otra manera de recorrer Puerto Rico

  • Quiere poner en valor un género musical que ha dado gloria a sus artistas.
  • El turista dispondrá de un itinerario para conocer los orígenes de la salsa y los lugares emblemáticos del género en Puerto Rico.
  • La salsa es una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guaguancó y chachachá.
El Viejo San Juan, nombre con el que se le conoce al distrito histórico de San Juan, Puerto Rico.
El Viejo San Juan, nombre con el que se le conoce al distrito histórico de San Juan, Puerto Rico.
WIKIPEDIA
El Viejo San Juan, nombre con el que se le conoce al distrito histórico de San Juan, Puerto Rico.

La salsa, cuentan los historiadores de la música, nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos, entre ellos portorriqueños, que emigraron a esa ciudad estadounidense. Una de las teorías más extendidas le atribuye la autoría del género al dominicano Johnny Pacheco, quien considera la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guaguancó y chachachá.

Así que no es de extrañar que Puerto Rico haya apostado por la salsa como reclamo turístico. La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) ha presentado el proyecto cultural “Ruta de la salsa”. Su objetivo es atraer visitantes y poner en valor un género musical que, durante más de medio siglo, ha dado gloria a la isla gracias a sus artistas. La ruta nace con la misión de que los turistas dispongan de un itinerario que dé a conocer los orígenes de la salsa y los lugares emblemáticos del género en la isla. “La salsa es nuestra”, presume la directora ejecutiva de la CTPR, Ingrid Rivera Rocafort.

Algunos de los lugares que incluye la ruta en San Juan son la Placita de Santurce, la Placita de los Salseros, las tumbas de salseros en el Cementerio de Villa Palmeras y la Calle Cerra, donde en décadas pasadas se ubicaban las principales tiendas de discos del género y las oficinas de algunos de los músicos. La ruta se divide en dos, “Calle Luna, Calle Sol”, en el Viejo San Juan, y “De barrio Obrero a la quince”, en San Juan, donde los 16 guías turísticos certificados llevarán a los visitantes.

La primera ruta, que lleva el nombre de una de los temas de Héctor Lavoe, recorrerá lugares en el Viejo San Juan que fomentan la salsa, como la Fundación para la Cultura Popular, la estatua del compositor Tite Curet Alonso y el carismático local nocturno del Nuyorican Café.

“De barrio Obrero a la quince”, por su parte, destaca zonas de la capital como el Coliseo Roberto Clemente, sede donde las Estrellas de la Fania –una de las orquestas de salsa más emblemáticas en la historia– comenzaron a actuar, así como el estadio Hiram Bithorn, donde se celebra el Día Nacional de la Salsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento