El Gobierno británico hace a sus ciudadanos donantes de órganos por obligación

  • Eso es lo que quiere el ministro de Salud, ante la escasez de órganos.
  • Se calcula que cada día muere un británico por esta carencia.
  • Todos los británicos pasarían a estar en un registro de donantes.
  • ENCUESTA: ¿Qué te parece la medida?

El ministro de Sanidad británico, Alan Johnson, se ha mostrado partidario de la inclusión automática de los ciudadanos del Reino Unido en un registro de donantes de órganos salvo que pidan expresamente su exclusión del mismo.

Johnson sigue una recomendación al respecto del máximo responsable de los médicos británicos, Liam Donaldson, que fue, sin embargo, rechazada en el Parlamento en el 2004.

Actualmente más de 8.000 personas residentes en el Reino Unido necesitan recibir un órgano, pero el número anual de trasplantes que se llevan a cabo en este país es de 3.000, y se calcula que cada día muere un paciente al no llegar el órgano que necesita urgentemente.

Déficit de donantes

Sólo trece millones de personas, en torno a un 20 por ciento de la población, figuran como donantes voluntarios en el registro.

El máximo responsable médico del gobierno de Escocia, Harry Burns, rechazó el pasado julio esa posibilidad para los escoceses porque, según dijo, el público no estaría a favor. Por el contrario, la Asociación Médica Británica es favorable y se dice convencida de que quienes analicen a fondo el asunto comprenderán las ventajas del sistema.

España es el líder mundial en donaciones de órganos , si bien sólo el 8.2% posee tarjeta de donante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento