El MIT entrena a un ordenador viendo series de TV para predecir reacciones humanas

  • Durante cinco años, el programa ha aprendido a identificar apretones de manos, abrazos y besos viendo 'The Office' o 'The Big Bang Theory'.
  • Ahora, el sistema avanza para aprender a predecir cuándo se producirán esos gestos, analizando el comportamiento de los humanos. 
Una imagen de la séptima temporada de 'The Big Bang Theory'.
Una imagen de la séptima temporada de 'The Big Bang Theory'.
NEOX
Una imagen de la séptima temporada de 'The Big Bang Theory'.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) está desarrollando un sistema de inteligencia artificial para conocer y anticipar las interacciones o reacciones humanas, mediante un algoritmo que intenta predecir cómo se comportarán los humanos, según publicaba Wired.

Para que el algoritmo "aprenda" qué gestos, situaciones, ademanes y demás señales corresponden con determinados resultados, por ejemplo, un abrazo o un apretón de manos, los desarrolladores han estado haciendo que el sistema analice series de televisión, como The Office o The Big Bang Theory, que contienen muchas interacciones humanas.

Durante cinco años, el programa ha aprendido a identificar apretones de manos, abrazos y besos. Y una vez que es capaz de reconocerlos, ha comenzado a aprender a predecirlos en función del comportamiento de los humanos que ve en el vídeo.

Actualmente, el sistema tiene un porcentaje de acierto del 43%, no demasiado lejos del porcentaje que consiguen las pruebas con humanos, a los que se les ponen las mismas imágenes, que predicen lo que ocurrirá en el 71% de las ocasiones.

Según explican los investigadores, el sistema no entiende ni ve el vídeo igual que lo hace un humano, si no que analiza píxeles, movimiento y busca patrones en ellos y así saca "conclusiones en términos de correlaciones entre los efectos visuales y la posible adopción de medidas", explican los responsables.

Entre los usos que se podría dar a este sistema cuando esté plenamente desarrollado está la de emitir alertas si alguien está en peligro, por ejemplo, o si tiene síntomas médicos que indiquen que necesita ayuda, si se producirá una pelea, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento