Todo el mundo usa Whatsapp: el 98,1% de los usuarios de apps de mensajería lo tiene

  • La 'app' de mensajería instantánea es la elegida por el 98,1% de los usuarios que han usado herramientas de este tipo en los últimos seis meses.
  • El 42,3% de ellos reconoce que consulta "continuamente" sus mensajes.
La imagen de una conversación en la aplicación Whatsapp.
La imagen de una conversación en la aplicación Whatsapp.
JORGE PARÍS
La imagen de una conversación en la aplicación Whatsapp.

Todo el mundo sabe quién es el fundador de Facebook, los creadores de Google son estrellas tecnológicas y el padre de Wikipedia nos saluda todas las Navidades para pedir un donativo. Pero, ¿quiénes son los creadores de Whatsapp? Poca gente sabe que la popular app es obra de un ucraniano que llegó a Silicon Valley huyendo del comunismo de su país, Jan Koum, y del estadounidense Brian Acton. Se conocieron en Yahoo, donde trabajaron juntos una temporada y trabaron amistad.

En 2009, cuando abandonaron la compañía, crearon su propia empresa y lanzaron Whatsapp, una aplicación de mensajería instantánea para smartphones destinada a convertirse en un fenómeno mundial. Terminó de consolidarse cuando, en 2014, Facebook decidió comprarla por 21.800 millones de dólares (17.225 millones de euros).

Desde entonces, la compañía de Mark Zuckerberg no ha dejado de mejorar la aplicación mientras busca formas de hacerla rentable. La última iniciativa ha sido eliminar el modelo de suscripción y centrarse en dar servicios especiales a empresas. La idea es no tener que recurrir a la publicidad, para muchos molesta. Por contra, el vinculo con Facebook ha incrementado las suspicacias de los usuarios de Whatsapp respecto a la privacidad, gran caballo de batalla de la red social.

En España, los últimos datos del CIS confirman la fiebre por Whatsapp. Según el último barómetro publicado, el 70,2% de los españoles reconoce haber usado aplicaciones de mensajería instantánea en los últimos seis meses.

Por tramos de edad, el porcentaje es casi siempre muy alto. El 100% de los españoles de entre 18 y 24 años dice haberlas utilizado en ese periodo. El dato va descendiendo según aumenta la edad, pero la bajada solo es significativa en los grupos de 55 a 64 años (67%) y de 65 o más años, entre los que solo un 20,2% las han utilizado y un 4% responde que no sabe qué son.

Por recuerdo de voto, los datos son más curiosos. La mayoría de votantes de ERC (el 94,5%) ha utilizado Whatsapp u otras apps similares en los últimos meses. Les siguen de cerca los votantes de Ciudadanos (90,3%), Podemos (88,5%) e IU-UP (87,7%). Sin embargo, solo el 62,7% de los votantes del PSOE y el 55,1% de los votantes del PP dicen haberlas usado recientemente.

Dentro del 70,2% de encuestados que dicen haber utilizado este tipo de apps en los últimos seis meses, el 98,1% elige Whatsapp en primer lugar, seguida muy de lejos por el chat de Facebook (0,5%).

Dentro del mismo grupo, el 42,3% de los usuarios reconoce que mira los mensajes continuamente y un 47,4% lo hace varias veces al día. Solo un 1% dice no mirarlos casi nunca. Además, utilizan las apps sobre todo para mantener conversaciones sin objetivo específico con familia (72%) y amigos (68,6%). También para temas relacionadas con el trabajo (25,3%), los estudios (6,3%) o para buscar empleo (3,7%).

Los empresarios y profesionales por cuenta propia son los que más las utilizan por trabajo (64,4%), mientras que, como es lógico, los estudiantes son los que más las usan para temas académicos (55,1%) y los parados, para buscar trabajo (9,6%). Por estatus socioeconómico, no existen diferencias de uso significativas.

La aplicación se actualiza

Aunque Whatsapp ha cambiado poco desde su creación, Facebook está intentado que la aplicación no se quede estancada. Entre las últimas novedades se encuentran cambios en la interfaz, los mensajes largos acortados –habrá que pulsar en la pestaña «leer más» para que se muestren completos–, la posibilidad de enviar documentos PDF y algunas nuevas opciones en ajustes, que hay que revisar ya que, con la versión 2.12.506, pueden afectar al consumo de datos.

Las principales apps

  • Facebook messenger. En 2011, Facebook desligó el chat de su red social y lanzó esta app para Android e iOS de descarga obligatoria.
  • Hangouts. Google ha desarrollado diversos servicios de mensajería instantánea, como Google Talk. En 2015, Hangouts los sustituyó.
  • Line. Esta app japonesa permite enviar imágenes, vídeos, mensajes de audio y hacer llamadas VoIP. Son famosas sus llamativas pegatinas.
  • Skype. Siempre ha sido el principal referente de llamadas y videollamadas por internet. En 2011, Microsoft compró Skype por 5.920 millones de euros.
  • Telegram messenger. Desarrollada por dos hermanos rusos, esta aplicación cuenta también con una versión para tabletas y para PC.
  • Viber. App de llamadas y mensajería que vio la luz en 2010 exclusivamente para iOS. Ha protagonizado varias polémicas sobre privacidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento