La Universidad de Barcelona suprime su máster de homeopatía por "falta de base científica"

  • El título se impartía desde el año 2004, era bianual y en este curso se habían matriculado 20 alumnos.
  • Un informe desfavorable de la Facultad de Medicina por "falta de base científica" ha provocado su supresión.
Una serie de botes de productos de homeopatía, en una imagen de archivo.
Una serie de botes de productos de homeopatía, en una imagen de archivo.
GTRES
Una serie de botes de productos de homeopatía, en una imagen de archivo.

La Universidad de Barcelona (UB) ha decidido suprimir el máster en homeopatía que realizaba desde el año 2004 tras un informe desfavorable de la Facultad de Medicina por "falta de base científica", han informado a Efe fuentes de la UB.

Según un portavoz de la universidad, la supresión de este máster, que era bianual y en el que este curso se habían matriculado 20 alumnos, "se meditaba desde hacía meses ya que se había acrecentado la controversia científica que generaba".

El máster lo ofrecía el instituto de formación continua de la UB, el IL3, y últimamente ya había tenido problemas para que fuera acreditado por el sistema de salud del Ministerio y de las Comunidades Autónomas.

En el máster, que tenía un coste de 6.940 euros, se habían matriculado 32 alumnos en el curso 2010-12, 27 en el 2012-2014 y una veintena en el de este año, que, pese a su supresión, acabarán el máster el próximo mes de octubre.

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de "lo similar cura lo similar" y está considerada una pseudociencia que no es reconocida por algunos científicos.

Sin embargo, la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) la define como "un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos para restablecer la salud del paciente".

Estos medicamentos se seleccionan de forma individual para el enfermo en función de la ley de similitud, enunciada por Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatía, a finales del siglo XVIII.

"La ley de similitud o ley de los semejantes dice que una sustancia capaz de producir una serie de síntomas en una persona sana es también capaz de curar síntomas semejantes en una persona enferma, administrando esa sustancia en dosis mínimas", añade la SEMH, que defiende que la eficacia de la Homeopatía la avalan los mas de 200 años de experiencia clínica de médicos homeópatas de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento